La comunidad educativa al completo, desde padres de alumnos, estudiantes de Secundaria y de Primaria, estudiantes universitarios, profesorado y personal laboral han acudido esta mañana a la masiva manifestación que ha partido a las 12.00 de las Tendillas y ha recorrido el centro de la ciudad hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno. 'No a los recortes, no a la Lomce, no a la precariedad en la educación' es el lema de la pancarta que abría la manifestación, a la que han acudido más de 1.000 personas, según la Policía Local, una protesta que se ha notado también en la huelga convocada en los centros educativos cordobeses de la enseñanza pública, que según Ustea y CCOO, ha tenido un alto seguimiento, de un 80%, en los institutos cordobeses, con algunos colegios como el Santuario, que ha cerrado al completo.La Delegación de Educación ha cifrado el seguimiento de la huelga entre el alumnado cordobés en un 70,85%.

Antonio Sánchez, secretario general de enseñanza de CCOO, ha manifestado que es preciso aumentar la inversión en educación "y no aplicar esos recortes que la están destrozando". Ha insistido en que "queremos que se baje la ratio, que es algo fundamental, pues no puede haber calidad en la educación si cada vez van aumentando las ratios, que además es una carga para el profesorado enorme, y que además no se crean sino que se pierden puestos de trabajo". El representante sindical señaló que "no se nos imponga una ley que no sirve", como es la Lomce.

CCOO participa en la manifestación pero no suscribe el manifiesto de los colectivos convocantes, como son CGT, Coordinadora de Base Estudiantil, Docentes en Acción, Frente de Estudiantes, Marea Verde, El Movimiento Andaluz por la Enseñanza Pública, Ustea y Padei. El sindicato mayoritario CSIF no apoya la convocatoria, mientras que UGT ha convocado una concentración esta tarde ante la Subdelegación del Gobierno.

En el manifiesto hecho público con motivo de la convocatoria, las organizaciones convocantes señalan que "el Gobierno de España, con su intención de dejar sin efecto el acuerdo del Congreso para paralizar la Lomce, actúa como si la soberanía no residiera en el pueblo".