La Universidad de Córdoba (UCO) es cada vez más origen de universitarios cordobeses que se marchan a estudiar a otros centros europeos de educación superior durante unos meses, y destino de estudiantes extranjeros que recalan en Córdoba, a través del conocido programa europeo de movilidad Erasmus, que el pasado año cumplía tres décadas desde su puesta en marcha, y que en 2014 se rebautizó como Erasmus+, extendiendo su ámbito a todos los niveles educativos y a otros programas dirigidos a la juventud.

Así lo ponen de manifiesto los datos de este programa en el presente curso, donde la UCO ha gestionado 550 movilidades de estudios para universitarios cordobeses, lo que representa un 5,16% más que el curso anterior, cuando fueron 523 las solicitudes cursadas, según datos de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).

La mayoría de estos estudiantes han elegido marcharse a universidades de Italia, en un 31,27%; Polonia, en un 19,27%; y Reino Unido,en un 9,09%. Tres países que reciben más de la mitad, casi el 60%, de los Erasmus cordobeses. Por qué los Erasmus cordobeses apuestan por estos países se debe a varios motivos, según apunta la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCO, Nuria Magaldi. Así, en el caso de Italia, pesa «el hecho de la cercanía, no solo geográfica, sino también cultural y lingüística»; mientras que en Polonia, que se ha convertido en los últimos cursos en uno de los destinos preferentes, «las universidades suelen ofrecer numerosos cursos impartidos en inglés», ya que aprender este idioma es uno de los objetivos principales de los Erasmus, como señalan varios estudiantes de la UCO consultados y confirma la propia Nuria Magaldi. No obstante, Reino Unido sigue siendo un destino también preferente, fundamentalmente porque se considera el mejor lugar para mejorar el conocimiento del inglés.

Respecto a la estancia media, los universitarios cordobeses que se marchan a otras universidades europeas suelen estar entre 7 y 9 meses fuera, ya que más de la mitad realizan el curso entero en el extranjero, según Magaldi.

Por lo que respecta a los universitarios europeos extranjeros que recalan en Córdoba, en este curso también se ha registrado un aumento de en torno al 10%, respecto a los 705 que vinieron en 2016-2017, según estimaciones de la ORI, ya que a fecha de hoy esta oficina de la UCO no dispone aún de datos exactos. Sobre la procedencia de estos Erasmus extranjeros, domina claramente Italia, seguida de Francia, Alemania y Polonia. Estos universitarios apuestan por Córdoba y por la UCO por «la calidad de nuestra Universidad en los diferentes campos del conocimiento, y por una historia, cultura y riqueza monumental extraordinarias», indica Magaldi. Además, entre otros motivos, Córdoba es una ciudad con un nivel de vida más asequible, en comparación con otras grandes ciudades españolas, como también recuerdan los estudiantes consultados.

Precisamente el coste de la estancia, junto a los requisitos burocráticos y la documentación a presentar en el proceso de solicitud, es uno de los principales problemas que resaltan los Erasmus. Para costear su estancia, los Erasmus cordobeses cuentan con las becas Erasmus+ del Ministerio, con una cuantía que oscila entre los 300 y 200 euros al mes, dependiendo del país de destino; y una beca complementaria que concede la Junta de Andalucía, que oscila entre los 250 y 100 euros al mes, más una ayuda especial en función de los niveles de renta.

Para la mayoría de los Erasmus esta cantidad es «bastante corta», sobre todo en el caso de los países más caros, aunque esto no es obstáculo para que cada curso participen más universitarios en el Erasmus+. Programa que, como recuerda la citada vicerrectora, «ha influido de una manera indiscutible en la internacionalización de la Universidad de Córodoba». Y en la construcción y sentir de ciudadanía europea en Córdoba y entre los propios cordobeses.