En el 2017 se han cumplido once años de la puesta en marcha de la llamada área de rehabilitación concertada Axerquía Norte. La Junta de Andalucía, principalmente, y el Ayuntamiento de Córdoba consensuaron este ambicioso plan de recuperación urbana que, según los datos del PP, afectaba a 4.987 viviendas y 14.548 vecinos y contemplaba una financiación de 64.806.922 euros, de los que al Ayuntamiento correspondía el 32%, a la consejería de Obras Públicas y EPSA el 33%, a otras consejerías el 7% y a la iniciativa privada el 28%. Los límites de este área de actuación son la avenida de las Ollerías, la Ronda del Marrubial, la calle Alfaros y la Plaza de Colón.

Entre los objetivos del plan estaban la recuperación de infravivienda, impulsar la rehabilitación y reforma de viviendas, paliar la escasez de equipamientos y dotaciones de la zona y potenciar los comercios para hacer atractiva la residencia en la zona. La reurbanización era otro objetivo y en él pueden encuadrarse la remodelación de las plazas de San Agustín y la del Cristo de Gracia. Queda pendiente, eso sí, la más importante de las proyectadas, la de la Ronda del Marrubial, para la que se espera que la Junta licite las primeras obras a finales de este mes. No obstante, el plan no solo contemplaba medidas urbanísticas, sino que preveía además actuaciones sociales encaminadas al fomento del autoempleo en jóvenes y mujeres, así como ayudas autonómicas a la integración social y la familia, la asistencia domiciliaria a mayores o el realojo.

El año pasado se temió por la pervivencia de las áreas de rehabilitación, por lo que, primero, la empresa municipal Vimcorsa, y más tarde, el Pleno, pidieron a la Junta de Andalucía que mantuviese el plan en Córdoba. Desde entonces hasta ahora poco más se ha movido.