Más de 6.000 personas --entre 5.500 y 6.000, según los cálculos de la Policía Local-- recorrieron ayer durante dos horas las principales calles de la ciudad reclamando un cambio global porque consideran que "otro mundo es posible". Voces de todas las edades y de distintos ámbitos sociales se escucharon desde la plaza de las Tres Culturas hasta La Corredera coreando sus lemas contra "la dictadura de los mercados" y "un sistema capitalista en crisis" que agudiza "las injusticias" sociales. Con pancartas, disfraces, sentadas, canciones y el sonido de fondo de las batucadas, dejaron claro que no van a "parar de luchar", ni se van a quedar en una manifestación. Cuando llegaron a la meta de La Corredera, recordaron que su objetivo va más allá y es que "la ciudadanía cordobesa se organice para construir la alternativa a su sistema en crisis". Allí enumeraron sus deseos, la reforma de la ley electoral, la abolición de los privilegios para la clase política, y la denuncia de los abusos del sistema económico.

Con un retraso de casi 25 minutos del horario previsto, los manifestantes salieron del punto de encuentro recorriendo parte del Vial, Gran Capitán, el bulevar, Gondomar, Tendillas, Claudio Marcelo y La Corredera. Tres grandes pancartas con frases como "Para un cambio global. Todo el poder para el pueblo", "Stop desahucios, por el derecho a la vivienda" y "contra la tiranía de los mercados, ciudadanos organizados" encabezaron la marcha, en la que no faltaron concejales de IU como Francisco Tejada, Pepa Contreras, Francisco Martínez y Carmen Gil; o ex concejales, también de IU, como Francisco Cobo, Pedro García y Elena Cortés. También estuvo Manuel López Calvo (IU). Los participantes no se callaron la ausencia de otras formaciones. Entre sus palabras se escuchó más de una vez: "¿Dónde están, no se ve ni al PSOE ni al PP?". A la altura de El Corte Inglés y del Ayuntamiento gritaron "ahí está la cueva de Alí Babá". Otras frases que se oyeron por doquier fueron la ya famosa de "no hay pan para tanto chorizo", "Zapatero, lacayo de banquero", "hace falta ya una huelga general" o "iros asustando que esto está empezando". Hubo sentadas en distintos puntos del recorrido, aunque el momento álgido de la manifestación se vivió en el bulevar, donde los participantes alzaron más sus voces animadas por el ritmo de una batucada.

Al llegar a La Corredera, varios indignados leyeron una carta de Democracia Real Ya, que instó a "convocar más movilizaciones", y los manifiestos elaborados por las distintas asambleas nacidas a raíz del 15--M siguiendo los pasos de la del bulevar. Uno de estos manifiestos reclamó que la jornada de ayer sirviera como "punto de partida" e instó a "dar un paso más y organizarnos no solo en asambleas, sino en los barrios, en los centros de estudio". Mediante otro expresaron el deber que tienen de "tomar el poder" y cambiar valores. De esta manera, mostraron su forma de crear "poder popular".