La Consejería de Educación celebró ayer en Sevilla el sorteo público único para la escolarización 2012-13, que afectará en Córdoba a más de cincuenta colegios de los cuales unos 43 son centros concertados (más de 500 niños están sin plaza) y el resto, públicos, según las patronales y las asociaciones de padres, ya que todavía no hay datos oficiales. Para que el sorteo se aplique, es necesario que el número de solicitantes supere al número de plazas ofertadas y que, una vez aplicados los criterios de baremación establecidos, se produzcan situaciones de empate.

El procedimiento a seguir por los colegios repite este curso el sistema inagurado el año pasado, que apuesta por un sorteo único para la asignación de puestos escolares a partir de una fórmula de cálculo "con un resultado equiprobable" en el que todos los alumnos tienen las mismas oportunidades de acceder a una plaza, según fuentes de la Consejería. El número resultante del sorteo realizado ayer fue el 0,4080. A partir de ahora, los colegios deberán elaborar una relación numerada y ordenada alfabéticamente con los alumnos que hayan quedado fuera y estén empatados en puntos. El número natural (sin decimales) resultante de multiplicar 0,4080 por el número de solicitudes empatadas, más 1, servirá para determinar el orden de asignación de las plazas vacantes. A modo de ejemplo, si en un centro hay 4 plazas vacantes y 20 niños empatados, el número resultante será el 9 (aplicando la fórmula), por lo que los niños que aparezcan en el listado en posición 9, 10, 11 y 12 serán quienes se queden con la plaza.

Colegios concertados de escuelas católicas como La Salle, El Carmen, Franciscanos y Salesianos, junto a otros 13 pertenecientes a CECE Córdoba, deberán publicar antes del 10 de mayo la lista definitiva de admitidos. A estos se sumarán otros de carácter público como los colegios Noreña, Tirso de Molina o Mediterráneo, de la zona de Arroyo del Moro, donde el número de escolares de 3 años es muy superior al número de plazas ofertadas. La inquietud de los padres fue la nota dominante ayer en los centros afectados por el sorteo.