Algo más de 1.700 escolares procedentes de colegios e institutos de toda la provincia de Córdoba han participado este viernes en el Taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que la Sociedad Andaluza de Urgencias y Emergencias (Semes) ha desarrollado en el Pabellón Vista Alegre de la capital cordobesa.

Según ha informado Semes, para el vicepresidente de dicho colectivo sanitario y jefe de Urgencias del Hospital de Osuna (Sevilla), Antonio Rojas, es "fundamental" dar formación sobre el soporte vital básico en "edades tempranas, al tratarse del primer escalón de la cadena de supervivencia".

En colaboración con la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, que ha aportado el material necesario para realizar la actividad, cerca de medio centenar de instructores de Semes se han ocupado de enseñar las técnicas a los estudiantes. Este acto se ha enmarcado además en el programa de actividades del XVIII Congreso Regional de esta sociedad científica, que arrancó este jueves y se clausurará este sábado.

El doctor Rojas, al que han acompañado el presidente del comité científico, Julio Aparicio, el médico del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Montoro (Córdoba), Francisco Javier Fonseca, ha abundado en la apuesta de Semes por la "precocidad en la formación".

También ha puntualizado que la iniciativa partió del colectivo al que representa y que es la primera vez en Andalucía que un taller de reanimación cardiorrespiratoria reúne a más de 1.700 personas en sólo una mañana. Para el jefe de Urgencias del Hospital de Osuna es una actividad que "debe ir repitiéndose en todas las provincias" como medida "para reducir la tasade mortalidad por parada".

El vicepresidente de Semes y responsable de la jornada ha resaltado asimismo la importancia que tiene que la primera intervención se produzca en los primeros cuatro minutos, ya que, según ha matizado, "a partir de ese momento se van reduciendo las posibilidades de supervivencia y aumentando las opciones de que queden secuelas graves en la persona que ha sufrido la parada cardiorrespiratoria". En este sentido ha aludido al trabajo realizado por el Grupo DESA de Semes Andalucía, para formar a la población en este capítulo y dotar los espacios de desfibriladores semiautomáticos.

El doctor Aparicio, por su parte, se ha mostrado muy satisfecho por la elevada participación que ha habido en el taller de RCP celebrado en Vista Alegre y ha agradecido el apoyo prestado por la Delegación de Salud para que la actividad fuera una realidad.

El médico del DCCU de Montoro ha explicado que la instrucción ha consistido en enseñar a reconocer y saber actuar en tres situaciones diferentes, pero que comprometen la vida de una persona, como "una parada cardiorrespiratoria, un atragantamiento y un accidente cerebrovascular o congestión". También ha precisado que los alumnos han aprendido a reconocer cuando una persona está inconsciente e interpretar si la respiración es adecuada o no, avisar al teléfono de emergencias 112 y qué tipo de información deben aportar al centro de coordinación.