El Consejo Social de la Universidad de Córdoba aprobó ayer la liquidación del presupuesto de la Universidad del 2016, del que ha destacado «las importantes mejoras observadas en la formulación de la liquidación respecto a ejercicios anteriores», felicitando por ello a la gerencia y el equipo de gestión económica. El presupuesto final fue de 197,7 millones de euros, un 42,75% más sobre el inicial de 138,52 millones de euros debido a la incorporación de 38 millones de euros de remanentes de crédito reconocidos en ejercicios anteriores para la ejecución de proyectos de inversión plurianual en obras, infraestructuras e investigación y a la obtención de nuevos ingresos por 21,2 millones de euros. Partiendo de estos datos, el Consejo Social subrayó además «la importancia de que se sigan reforzando los mecanismos de seguimiento y control presupuestario y se avance en la diversificación de las fuentes de financiación de la Universidad, mejorando su capacidad de captar recursos externos, algo que el Consejo Social viene señalando y que comparte el equipo de gobierno».

En un escenario económico financiero que ha continuado, como en años anteriores, marcado por las normas estatales y autonómicas para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y déficit público, el resultado del ejercicio es de 4,44 millones de euros.

Además, se acredita una capacidad de financiación de 2.3 millones de euros en términos de contabilidad nacional, en orden al objetivo de estabilidad presupuestaria. La memoria económica presentada contiene datos sobre el impacto de las actividad docente de la Universidad. Durante el curso 2016-17, estudiaron 17.822 alumnos (14.855 de grado, 1.444 de másteres y 1.523 de doctorado), siendo la facultad de Ciencias de la Educación la que acoge a más estudiantes de grado (2052 alumnos), seguida de la facultad de Filosofía y Letras (2.040 alumnos). El número de alumnos se ha incrementado en un 1,5% respecto al del curso 2015-2016, como consecuencia, principalmente, del aumento del alumnado que cursa estudios de doctorado.

El Consejo también acordó elevar una propuesta a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía sobre las tasas y precios públicos para estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales para el curso 2017/2018. Esta propuesta se alinea con el proyecto de Decreto que está preparando la Junta, persiguiendo mantener en el próximo curso los precios públicos y tasas del curso pasado para títulos universitarios oficiales correspondientes a grado, doctorado másteres habilitantes; ajustar los precios de los másteres no habilitantes al límite inferior de la horquilla fijada por el Estado; y establecer una bonificación del 99% del importe de créditos para asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso anterior, o en los dos últimos cursos, en caso de másteres. El Consejo acordó su memoria de actividades, que realiza un recorrido del desarrollo de las actividades previstas en el plan anual de actuaciones, y nombró a la consejera Julia Romero y al consejero Ángel Blanco como representantes del Consejo Social en la Comisión de Prácticas de Empresa y Empleabilidad.