Los trabajadores de Tanatorios de Córdoba están en contra de que la empresa municipal Cecosam habilite un tanatorio en el cementerio de San Rafael y ayer expresaron su rechazo a este proyecto municipal ante las puertas del Ayuntamiento, donde se concentraron más de un centenar de personas, que permanecieron allí durante hora y media con pancartas, pitidos y frases mediante las que denunciaron lo que consideran «una ilegalidad». El objetivo de la protesta de los trabajadores de Tanatorios de Córdoba, que gestiona las instalaciones de los polígonos de Las Quemadas y de El Granadal, era denunciar que el proyecto de Cecosam tendrá consecuencias negativas en el empleo, por lo que dejaron claro que esta no será la única movilización que protagonizarán y anunciaron que habrá más, aunque no concretaron cuáles ni en qué fechas.

El portavoz del comité de empresa de Tanatorios de Córdoba, Rafael Román, se mostró convencido de que «nos vamos a quedar sin trabajo porque cuando esté el nuevo tanatorio, no lo vamos a desarrollar nosotros, sino las empresas que vienen de fuera». Según Román, Tanatorios de Córdoba da empleo directo a 80 trabajadores, a los que se suman más de un centenar de empleos indirectos. Este trabajador consisera que una vez que esté en funcionamiento el proyecto municipal, «la mitad de los trabajadores sobrarían». Es más, está convencido de que la oferta de salas actual basta para cubrir la demanda de una media de «ocho o nueve» fallecimientos al día.

Estos trabajadores consideran que Cesosam «se ha inmiscuido en el circuito funerario, que debe ser privado», ya que el «servicio público» ha de limitarse a «los cementerios», según indica Román, que piensa que Cecosam está «en una posición privilegiada» y hará «competencia desleal» en un lugar «en el que no se puede, porque se salta el PGOU». Los participantes en la protesta de ayer hicieron hincapié en que el proyecto de Cecosam vulnera «la normativa por la competencia desleal» y el PGOU, ya que «no se puede construir dentro de la ciudad» un tanatorio. Otra de las críticas dirigidas al Ayuntamiento, y que transmitió Román, es que «trate de salvar a una empresa pública a costa de una privada».

PETICIÓN// Una de las participantes en la protesta leyó un comunicado dirigido a la presidenta de Cecosam, Mar Téllez, para denunciar la pérdida de empleos que se va a producir y la «ilegalidad» de las futuras instalaciones, en el que manifestó que los trabajadores no tienen «miedo a la competencia siempre que sea en igualdad de condiciones» y en el que pidió que «busque otros medios» para «sanear la empresa».

El proyecto de Cecosam fue presentado en febrero por Mar Téllez y el arquitecto Rafael Castelló. El nuevo tanatorio tendrá siete salas de velatorio y nuevas oficinas. La iniciativa necesitará una inversión de 1,7 millones y estará en obras este verano.