La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna, ha presidido esta mañana el acto de inauguración del ‘Curso Internacional sobre Cirugía Integral Rinofacial’ organizado por el Servicio de Otorrinolaringología del hospital San Juan de Dios de Córdoba, al que también ha asistido el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán.

En su intervención, la delegada ha puesto de manifiesto que eventos como éste "contribuyen a la formación de nuestros profesionales". Además, ha recordado que en nuestro ámbito, el entorno y las necesidades que se plantean a un sistema sanitario para su sostenibilidad, en general, nos exige analizar cómo dar la mejor respuesta y sólo podremos proporcionarla si contamos con profesionales adecuados que tengan competencias adecuadas a su puesto y una formación de excelencia.

Según Luna, "a esta cuestión contribuyen encuentros internacionales como el organizado por el Hospital San Juan de Dios, porque permite reforzar positivamente el desarrollo y la satisfacción de los profesionales y, con ello, mejorar la calidad de la atención y los resultados en salud".

El curso, que se prolongará hasta el próximo día 24, pretende abordar las últimas técnicas quirúrgicas en el ámbito rinofacial desde una perspectiva multidisciplinar que incluye, no solo a otorrinos o cirujanos faciales, sino también las especialidades de radiología intervencionista, neurocirugía o cirugía maxilofacial, tal y como explicó el director del curso, y también director médico del hospital San Juan de Dios de Córdoba, Enrique Cantillo.

Presencia internacional

El doctor Cantillo subrayó, además, la presencia de profesionales de reconocido prestigio internacional como los doctores Armando González, profesor de la Universidad de Guadalajara en México y Hesham Saleh, rinólogo y cirujano plástico facial del Charing Cross and Royal Brompton Hospitals. Un hecho este que permitirá tanto a los especialistas en formación, como a los ya formados que asistan “acercarse a técnicas tan avanzadas como la cirugía de refinamiento de la punta nasal, cirugía nasal en relación con la armonía facial o a la cirugía endoscópica avanzada en la base del cráneo”.

De otro lado, el director gerente del centro de la orden hospitalaria, Manuel González, volvió a reiterar el compromiso del hospital por consolidarse como centro de excelencia con iniciativas de este tipo, que fomentan la actualización en el desempeño profesional y la divulgación científica y que se suman al modelo de atención integral, humanizada y de calidad que lo caracterizan.

Un curso eminentemente práctico

En este encuentro, en el que se han inscrito 150 especialistas, se profundizará en todos los temas vinculados con la cirugía de nariz y fosas nasales, desde la cirugía nasal básica, a la cirugía facial, pasando por la cirugía endoscópica nasosinusal avanzada y la cirugía de base de cráneo.

En este sentido, además de las ponencias teóricas de los profesores, el curso es eminentemente práctico ya que los asistentes podrán comprobar insitu, mediante la proyección de detallados vídeos, como las técnicas expuestas se ponen en práctica en un quirófano.

El curso continúa el camino abierto hace tres años con una iniciativa formativa similar, aunque da un paso más ya que se incrementan los conocimientos específicos de la patología rinológica y se dedica una especial atención a los residentes que asisten al mismo, a los que se dirigen una serie de ‘minicursos’ muy concretos sobre formación en esta especialidad.

Además, el curso quiere rendir homenaje a la trayectoria profesional, pública y privada, del doctor Alfredo Jurado, otorrinolaringólogo cordobés y miembro del comité asesor del curso, y a su aportación a esta especialidad.