No todo es malestar entre los vecinos y comerciantes del entorno de la Mezquita-Catedral tras la decisión del martes de que la carrera oficial se traslade a este monumental escenario. La presidenta de la asociación vecinal (AV) La Medina, Lourdes Martínez, aún reconociendo que hay voces discrepantes «como en toda polémica», cifra en un 90% el número de residentes y negocios que apoyan la decisión, reivindicando el peso moral de su voz al tratarse de los más directamente afectados por el plan.

Para Martínez, que destaca la voluntad de colaboración de su AV, el traslado de la carrera oficial puede suponer una oportunidad para la zona (incluido un fuerte revulsivo económico) y beneficiará tanto a la imagen de la ciudad como, si se planifica bien, a la zona. Más aún, la presidenta de la AV afirma que una carrera oficial en la zona, al contrario de lo que podría parecer, reduce el horario de servidumbre de las calles afectadas, Hay que recordar que en los últimos años, con dos tercios de las cofradías pasando por la Mezquita-Catedral espaciadamente y a lo largo de la jornada, las calles del entorno tenían procesiones desde primerísimas horas de la tarde hasta la madrugada, algo que ya no pasará con la carrera oficial, «y las mañanas y principio de la tarde estarán libres. Habrá más tránsito, animación, facilidad para los proveedores, veladores puestos... y, luego, madrugadas despejadas.»

Eso sí, Martínez coincide plenamente con la AV de La Axerquía (hasta ahora la más crítica con el proyecto) en que la seguridad de los vecinos, «de todos y cada uno», deberá estar garantizada en todo momento. Al respecto, quiere conocer y aportar ideas al plan de emergencia. También la AV Medina coincide con La Axerquía en otro punto: en que su voz sea escuchada, tanto en el Consejo de Distrito Centro (del que formalmente no es parte) como por el Ayuntamiento (lo que ya ha prometido la alcaldesa, Isabel Ambrosio) y las cofradías, para lo que tiene previsto mantener contactos los próximos días.