Pasado el primer semestre del 2014, las entidades benéficas comienzan a hacer una valoración de la situación de la pobreza en Córdoba. A pesar de la revisión al alza de las estimaciones de crecimiento por parte del Gobierno central y, por ende, del discurso positivo del Consistorio cordobés, insisten en el crecimiento exponencial del número de personas que, por dificultades económicas, no pueden afrontar la manutención de sus familias.

El Banco de Alimentos Medina Azahara, una de las organizaciones centrales para la manutención de los colectivos más desfavorecidos, acaba de formalizar su memoria relativa al año 2013, un balance en el que se observa una caída del 4,08% en el número de alimentos recibidos (2.187.072 kilógramos frente al 2.187.072 del 2012). Se trata de un descenso que, según afirma Carlos Eslava, presidente de la institución, ha sido muy similar en lo que va del 2014.

Sin embargo, las operaciones kilo realizadas, así como la Gran Recogida de Alimentos (en la que participaron 140 supermercados y más de 2.000 voluntarios), han experimentado un aumento vinculado directamente con un "mayor compromiso social", que se materializó en un 23,49% de alimentos recogidos más destinados a 41.756 personas en 253 centros.

Este aumento de compromiso ciudadano se dibuja en Cruz Roja, que en la memoria del pasado año indicó que, ante la bajada de las subvenciones, los fondos obtenidos a través de sus socios aumentaron un 58%. A lo largo de 2014 ha superado los 13. 264 socios y los 3.362 voluntarios, 143 voluntarios más desde principio de año. Una gran parte de sus trabajos se desarrollaron en el Plan de Ayuda Alimentaria, tanto en la entrega a otras entidades como a través del reparto directo en sus sedes.

Tras finalizar el pasado año con 36.000 beneficiarios en dicho programa, estos llegan a las 38.000 personas en situación de vulnerabilidad en la primera fase del mismo en 2014, fase impulsada por la dotación del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y que coincide con el final de semestre. Sin embargo, el ascenso se constata con una nueva estimación, a las puertas de agosto, de un total de 76.000 personas con dificultades económicas en la provincia de Córdoba. Desde que se retomara el programa en 2008, el número de afectados se ha multiplicado por 12.

El colectivo más afectado vuelven a ser los niños, especialmente en los barrios de transformación social. El Ayuntamiento pone en marcha para ellos el programa de Escuelas de Verano, en cuyos comedores, ubicados en Moreras, Palmeras y Sector Sur, se encuentran matriculados 163 niños de 5 a 15 años, un número de plazas que se intenta reforzar con las 200 abiertas por Cruz Roja, que también organiza desayunos.