Más de 70 pequeñas obras empezarán de aquí a final de año en los barrios de Córdoba. La cifra de obras que salpicarán las calles de la ciudad se eleva a más de 80 si se incluyen otras actuaciones relacionadas con el alumbrado público y la eficiencia energética, que suman una decena, que prevé ejecutar el Ayuntamiento con los 8 millones que espera invertir en infraestructuras este año. Esa cantidad es la que ha incluido el área de Infraestructuras en el convenio firmado con el Ministerio de Hacienda, que aportará 2,5 millones, con el fin de evitar lo ya sucedido el año pasado, es decir, que no le dé tiempo de justificar actuaciones, lo que implica no poder recibir todo el dinero. La delegación municipal ha incluido en ese acuerdo intervenciones de sobra, 58 en total, algunas ya ejecutadas o a punto de culminarse, como la mejora de la accesibilidad en la Fuensanta, la remodelación de la calle Marqués de Guadalcázar, el arreglo del acerado de las Lonjas y la plaza Pelagio o la remodelación de la calle Teruel, que pertenecen al programa Mi barrio es Córdoba del 2016.

En el listado hay un proyecto que incluye el arreglo de 28 calles, el plan de mejora de firmes y de la accesibilidad, o lo que es lo mismo, el plan de asfalto, presupuestado en 770.406 euros y con un plazo de ejecución de medio año. Este plan proviene del 2016, año en el que no llegó a ejecutarse. El plan lleva en concurso desde antes del verano y está en la fase final de la adjudicación tras haber renunciado la empresa que iba a resultar adjudicataria, según explica la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, por lo que se le ha requerido documentación a la siguiente en la lista. Según la concejala, el resto de actuaciones están «todas en contratación» y «de aquí a final de año estarán todas en obras».

Otro de los proyectos de mayor envergadura es del año pasado, el mirador de Osario Romano, adjudicado a Glesa por 522.138 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. El objetivo es recuperar como zona de estancia el espacio existente entre los dos tramos de la calle Osario Romano y construir un mirador en la zona alta, donde hay «unas vistas privilegiadas de toda la ciudad», señala el proyecto. La intervención incluye recuperar la zona verde y la arboleda y pavimentar el paseo central, que tendrá mobiliario urbano nuevo y área de juegos infantiles.

Dentro del listado incorporado al convenio con Hacienda, destacan las 25 obras incluidas en Mi barrio es Córdoba del 2017 (detalladas en la página siguiente). Dentro de ellas, hay varias que ya han concluido, como el arreglo del acerado de la calle Caballerizas, que se ha prolongado durante un mes y que fue adjudicado por 42.966 euros. Esta obra ha sido fundamental para mejorar el aspecto del entorno de Caballerizas, muy frecuentado por el turismo. Todos los proyectos de Mi barrio es Córdoba del 2017 están en fase de contratación, según explica Amparo Pernichi, aunque 16 no podrán adjudicarse hasta que el área pueda disponer del préstamo solicitado para ello.