El segundo día de la Fiesta de los Patios dejó ayer la imagen de grupos de escolares visitando estos recintos, y es que se espera que lleguen a hacerlo unos 4.000 alumnos en el marco de un programa municipal que pretende difundir la cultura y la tradición que rodean a estas casas de vecinos. Así lo avanzó el concejal de Deportes, Educación e Infancia, y Juventud, Antonio Rojas, que afirmó que la iniciativa Conoce los Patios de Córdoba contará con la participación de más de 7.600 escolares en sus diferentes actividades.

Esta actividad contempla la publicación del cuaderno didáctico Conoce los Patios de Córdoba 2016 , que fue presentado por Rojas durante una visita al recinto de Plaza de las Tazas número 11. El responsable municipal destacó el objetivo de acercar esta fiesta al mayor número de estudiantes posible e hizo un reconocimiento a la labor que realizan los cuidadores, que "conservan esta maravilla". El programa municipal incluye talleres donde podrán apuntarse unos 900 niños y niñas; la citada visita a los patios, el quinto Concurso municipal de Patios Cordobeses en Centros Escolares, en el que participarán 2.534 estudiantes de en torno a 16 centros, y la cuarta Gymkhana Un patio de ilusiones , que se celebrará el próximo 9 de mayo con la asistencia de unos 200 estudiantes.

CONTROLADORES De otro lado, fuentes del gobierno municipal informaron ayer de que se habían adjudicado los contratos para el control del acceso de estos recintos y para el servicio de información turística a las empresas Hispano Services y Fashion Azafatas, respectivamente. Estas contarán con 30 personas cada una y realizarán este trabajo desde hoy hasta el próximo 15 de mayo, de miércoles a domingo.

En el caso de los controladores, el presupuesto ascendía a 17.787 euros aunque, según indicaron las mismas fuentes, el contrato fue adjudicado por algo más de 14.000 euros y solo se registraron dos ofertas. El pliego de condiciones recoge que el servicio se prestará en 29 casas. En cuanto a los guías, el presupuesto total era de 21.598 euros, pero el contrato ha sido realizado por algo más de 20.000 euros a la única empresa que ha optado a realizar el servicio.

Desde el gobierno local apuntaron que el primer día de la Fiesta de los Patios se desarrolló sin incidencias y con "bastante afluencia", y destacaron la llegada de visitantes de Madrid y de Levante, para quienes también fue festivo el lunes pasado. Asimismo, subrayaron que por la tarde se había registrado "mucha gente de Córdoba", ya que "como no había reservas, entraban" a los patios.

En el segundo día de la fiesta, el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, Miguel Angel Roldán, afirmó ayer que "no ha habido las colas de otros días" aunque sí recibieron "bastante excursiones", y admitió que con el puente del Primero de Mayo "la afluencia nos desbordó un poco". Roldán previó que a partir de hoy "volverá a estar más animado si el tiempo acompaña".

En la Asociación Claveles y Gitanillas su presidente, Rafael Barón, señaló que ayer por la mañana habían recibido "mucha gente para ser laborable". Barón comentó que están "contentos" por la llegada de los controladores y manifestó que "queremos que sean las personas que han estado en años anteriores, nos han ayudado mucho".

En cuanto a las actividades relacionadas con esta fiesta, la Diputación provincial acogió ayer la inauguración de la exposición Patios cordobeses y cruces en miniatura , que ha sido organizada por la Asociación Aprendiendo Juntos y exhibe las piezas elaboradas por estudiantes del Colegio Tirso de Molina. Esta muestra podrá ser visitada hasta el 6 de mayo.

La Fiesta de los Patios, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, cuenta también con espectáculos y ayer contemplaba la actuación de un Trío de Trombones de la Orquesta de Córdoba en el Patio de las Campanas, con la que dio comienzo el ciclo La Orquesta en los Patios .