Más de medio centenar de parcelistas en cuarenta vehículos, convocados por la asociación Nuevo Higuerón y por la Federación Córdoba Extrarradio, reclamaron ayer agua para sus viviendas con una marcha que empezó en El Higuerón a las 11.30 y que acabó cortando Ronda de Los Tejares durante hora y media. La protesta coincidía con los actos organizados con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Como ayer se celebraba el día europeo La ciudad, sin mi coche, el área de Movilidad había previsto un corte de tráfico en Ronda de Los Tejares, entre el Paseo de La Victoria y Gran Capitán, de cuatro horas, que empezaba a las 10.00 y acababa a las 14.00 horas. Paralelamente, a las 12.30 horas llegaba a Ronda de Los Tejares la marcha de vehículos de los parcelistas, que permanecieron allí hasta las 14.00 horas. Este corte de cuatro horas complicó durante la mañana el tráfico, que era desviado por Cervantes y el Vial Norte.

La marcha a coche es la tercera que organizan los parcelistas para reivindicar lo que consideran «un derecho fundamental», y no será la última, como recordaba ayer el portavoz de los mismos, Rafael Salazar, que fue quien llevó el viernes pasado la protesta al Pleno, obligando a parar la sesión durante varias horas. Los parcelistas aseguran que seguirán acudiendo a los plenos y realizando cortes cada quince días. De momento, ya han interpuesto una demanda ante el Tribunal de Estrasburgo.

Según los datos facilitados por los organizadores de la protesta, en la marcha participaron ochenta vehículos. En cambio, la Policía Local contabilizó 36 coches y dos motos. El teniente alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, asegura que tanto el corte de tráfico de la Semana Europea de la Movilidad como el de la marcha de los parcelistas transcurrió con normalidad y «sin incidencias».