La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, destacó ayer en Córdoba, al inaugurar el sexto Congreso Nacional de Pacientes Crónicos que organiza la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que su departamento ha elaborado planes personalizados de atención para un total de 40.727 pacientes crónicos complejos.

En este sentido, señaló que la elaboración de planes personalizados de atención, impulsados por el Plan Andaluz de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas y en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, que tiene en marcha la Administración sanitaria autonómica, supone «la colaboración de un equipo multidisciplinar».

Estos equipos pivotan en el equipo básico de medicina y enfermería de familia, junto a referentes de medicina interna en el hospital, enfermería gestora de casos o trabajo social, según las necesidades, con la participación de cada paciente.

Su objetivo es proporcionar un espacio para la atención compartida de las personas y las familias atendidas, de manera que puedan afrontar la situación, se sientan seguras y dispongan de profesionales de referencia en todo momento.

La consejera subrayó que «todas las personas queremos ser agentes principales de nuestra salud y participar en las decisiones que nos afectan, que el sistema sanitario utilice todas las tecnologías disponibles para atendernos, queremos respuestas rápidas y personalizadas y a los mejores profesionales lo más cerca posible, incluso en el domicilio, cuando lo necesitamos».

Marina Álvarez reiteró el compromiso en el que está inmerso el Gobierno andaluz, «que dedica a la sanidad pública uno de cada tres euros de los presupuestos de la comunidad autónoma, aumentándose un 19 por ciento estas partidas durante la presente legislatura».