Aunque la actividad del Centro Internacional de Excelencia Agroalimentaria (ceiA3) pivota en varias patas que incluyen la formación, la internacionalización y la investigación, sin duda la transferencia de los resultados que en él se obtienen ocupa uno de sus ámbitos más destacados y supone también su cara más visible.

En este sentido, el trabajo de los más de 260 grupos de investigación pertenecientes a las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén y de los centros de investigación CSIC e IFAPA -lo que supone más de 3.500 investigadores implicados- se ve reflejado directamente en el sector productivo andaluz, con el que mantienen numerosas y estrechas relaciones, y al que además ofrecen numerosos servicios técnicos, relacionados con las últimas tecnologías en este área.

Algo que no sería posible sin una formación previa que, al margen de los grados que oferta cada universidad, se configura bajo una escuela propia de doctorado (eiaD3) en la que se ofrece un amplio programa de estudios relacionado con el sector agroalimentario (másteres y doctorados). Un ámbito en el que todas las instituciones que forman parte del proyecto cuentan con una dilatada trayectoria científica y formativa que hizo posible esta alianza hace cinco años.

Para desarrollar la parte internacional, el ceiA3 cuenta con una oficina de proyectos internacionales que a su vez cuenta con una delegación en Bruselas.