Un total de 2.020 personas, de todas las edades, el 51,31% de los que en principio se presentaron a la convocatoria (3.937 personas) buscaron ayer una plaza fija en la empresa municipal Sadeco, compitiendo en un examen por una de las 12 plazas ofertadas de peón-limpiador. Mujeres y hombres, algunos en paro y otros con trabajo, pero todos con la ilusión de encontrar un empleo fijo, dado como está el panorama laboral, acudieron a probar suerte en la mañana dominical.

Desde primera hora de la mañana, el campus de Rabanales se fue llenando. Los que llegaron en coche encontraron tráfico más denso al llegar al campus, pero sin complicaciones; otros muchos utilizaron el autobús de la línea a Alcolea, reforzado en sus paradas para esta convocatoria, pues se esperaban cerca de 4.000 personas convocadas a la misma hora. Los opositores ocuparon 24 aulas del Aulario de Rabanales y, durante dos horas, se afanaron en resolver lo mejor posible las dos partes del examen, una teórica tipo test, con 40 preguntas, y otra práctica. Sobre las 11.30 horas salían los primeros. La suerte estaba echada.

NORMALIDAD / El presidente de Sadeco, Pedro García, reconoció que «la convocatoria ha sido un éxito y la jornada ha transcurrido con normalidad», aunque admitió tener también «una sensación agridulce al comprobar que son tantos los hombres y mujeres que demandan un empleo digno». Señaló que «desde Sadeco hacemos todo lo posible, a pesar de las restricciones que las políticas del Gobierno central nos impone a las empresas municipales para ofertar empleo de calidad y dotar de músculo a nuestra plantilla».

En unos 15 días saldrán los resultados provisionales de los que hayan aprobado el teórico, tras lo que habrá un plazo de alegaciones. Y a los que pasen este examen se les corregirá el práctico. Según explicó Jesús Diz, coordinador del área de operaciones de Sadeco, deben sacar 4 puntos como máximo, pero con 2.50 puntos se puede pasar el primer corte. Diz señaló que los que saquen las 12 plazas de peón se colocarán en distintos departamentos de Sadeco, desde limpieza viaria a recogida de basuras o control animal y plagas.

Rafael González de Vera, de 22 años, fue de los primeros en salir, no muy contento con el examen, sobre todo por la segunda parte práctica, «pues han ido a pillar, preguntando, por ejemplo, toneladas de residuos que se recogieron el año pasado». Este joven, que ha cursado el Bachillerato Artístico, explicó que ha realizado varios cursos y se ha presentado a otras oposiciones, pero en las de ayer «no tengo esperanza ninguna». María del Carmen López. de 56 años, auxiliar administrativo y parada desde hace 7 años, reconocía, sin embargo, que «no ha sido demasiado difícil, pero tienes que estudiar».

David Chofle Serrano, de tan solo 21 años, salió del examen antes que su madre, de 50, que también se había presentado a las pruebas, tras mucho tiempo en paro. El joven, que aún cursa segundo de Bachillerato y ha estado trabajando de camarero en el hospital Reina Sofía, afirmó que se había presentado «por probar, a ver si hay suerte».

Otro joven, José Carlos Lorenzo, de 30 años y soldador, dijo buscar, por su parte, «una mejora de empleo, Sadeco lo veo mejor y sería un trabajo fijo». El caso de Francisco Javier López, de 56 años, es distinto. En paro desde hace dos años, este técnico delineante, que ha trabajado en varias empresas hasta que le afectó la crisis económica, se presentó ayer por segunda vez a esta oposición de Sadeco. «Ya conozco la mecánica y la he preparado más, pero no me ha dado tiempo a terminar la segunda parte».