La Unidad de Dermatología Pediátrica perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía ha reunido a más de 150 expertos en el abordaje y tratamiento del paciente pediátrico en el undécimo Curso Internacional de Dermatología Pediátrica, que se celebra cada dos años. Según ha informado la Junta, es un encuentro «eminentemente práctico que ha permitido a pediatras y dermatólogos profundizar en el diagnóstico y tratamiento de patologías cutáneas frecuentes en el paciente infantil como son la dermatitis atópica, el acné o la psoriasis». Asimismo, los asistentes al encuentro han podido conocer cómo abordar casos clínicos complejos de fundamental manejo multidisciplinar.

El hospital cuenta con una consulta monográfica de Dermatología Pediátrica, a cargo de la especialista Gloria Garnacho, una de las coordinadoras científicas del curso junto con el dermatólogo José Carlos Moreno. En ella se atiende a más de 2.000 pacientes al año, derivados tanto desde atención primaria como desde cualquier especialidad pediátrica hospitalaria. Según ha explicado el director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del hospital, Antonio Vélez, «la dermatitis atópica es la patología más habitual de nuestra consulta pediátrica, sobre todo los casos complejos que requieren un manejo más específico, tanto por su severidad clínica como por la edad o patología del paciente: lactantes, inmunodeprimidos o pacientes que asocian otras comorbilidades, por ejemplo».

La responsable de la Unidad de Dermatología pediátrica explica que la psoriasis, el acné, la hidrosiadenitis o la urticaria también requieren un manejo específico en los niños, así como la patología tumoral, que también tiene su espacio en esta unidad, donde se abordan anomalías vasculares o miofibromas, entre otros.