Más de 150 propuestas procedentes en su gran mayoría de la ciudad de Córdoba, aproximadamente el 70% de ellas, mientras que el resto de concursantes son en un 20% de Andalucía y en un 10% del resto del país, se han presentado al concurso de diseño desarrollado por la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) para crear la serigrafía que identificará a las jarras y botellas que distribuirá gratuitamente con motivo del Día Mundial del Agua.

Según informa la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), con estas cifras, tanto Emacsa como Aeopas, quedan "satisfechas por la importante acogida" que ha tenido dicha iniciativa, especialmente teniendo en cuenta que "un destacado número de propuestas son de un alto nivel de calidad".

En definitiva, "se ha conseguido involucrar a parte de la sociedad cordobesa en la conformación de la imagen que identificará a su agua, siendo ahora representantes de ella, especialistas en el arte y el diseño, así como en materia de consumo responsable, quienes procederán a dirimir la imagen ganadora".

El jurado está conformado a partir de las dos escuelas de arte, Dionisio Ortiz y Mateo Inurria, del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, del Parque Joyero, de la Fundación Antonio Gala, del Grado de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba y de Ingeniería Sin Fronteras.

Esta actividad se suma así a otras que se llevarán a cabo en la ciudad para "concienciar de la calidad y de las bondades que tiene para la salud y la conservación ambiental el consumo de agua de grifo".

Emacsa muestra así "una clara vocación de integrar a la población en sus iniciativas", comenzando por una campaña de concienciación sobre los mencionados beneficios y calidad de sus aguas, a través de la plataforma que ofrece la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, acudiendo también a las escuelas "en clara alusión a la necesidad de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el consumo responsable".

Al respecto, la entidad municipal tiene previsto "fomentar el consumo de agua de grifo en hogares y establecimientos de restauración", para lo cual distribuirá gratuitamente botellas en diferentes puntos de la ciudad con motivo del Día Mundial del Agua, y jarras entre los restaurantes más importantes de la ciudad para que puedan servir el agua de grifo a sus clientes.

En este último caso, tanto el Ayuntamiento como la propia Emacsa, convierten a Córdoba en "la primera ciudad en seguir las indicaciones que se señalan en el Anteproyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada en Andalucía".

ESTUDIO DE LAS FUENTES

Con posterioridad, Emacsa prevé realizar un estudio profundo de su red de fuentes públicas de agua potable, con el objeto de no sólo favorecer el consumo de agua de grifo en hogares y restaurantes, que es en definitiva el fin de esta primera fase que se desarrolla, sino de "acercar el agua a la ciudadanía en calles, parques y jardines".

Se pretende así revisar la localización y distribución de las fuentes actuales, analizando simultáneamente los desplazamientos habituales de la población, determinando sus necesidades actuales para definir la posible existencia de carencia en dicho servicio y proponer nuevas localizaciones.