Ayer acabó el plazo para presentar las solicitudes para acceder al Plan de Inclusión del Ayuntamiento, una propuesta que contempla la creación de 600 puestos de trabajo temporales, de dos meses de duración, con un sueldo bruto de 1.070 euros.

Según ha explicado el concejal delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, en las oficinas habilitadas para la información y recepción de solicitudes se ha atendido a más de 10.000 personas, aunque matiza que no todas reunían los requisitos para formalizar la solicitud. Esta cifra supera, según Del Castillo, la del año anterior, lo que demuestra que "la situación de emergencia social que hay en Córdoba es preocupante, que son muchas las personas que están sin trabajo, ya que para esta oferta que es solo para dos meses han sido muchísimas las personas que se presentan".

El presupuesto total que maneja el Ayuntamiento para esta iniciativa asciende a 1.297.124 euros, para generar los citados 600 puestos de trabajo que se empezarán a cubrir a partir de noviembre de una manera escalonada, por personas que estarán empleadas durante dos meses. Explicaba el concejal que con toda seguridad se establecerán dos o tres turnos, pero que será algo que habrá que ver con el área de personal y planificarlo conjuntamente. Acerca del tipo de trabajo que realizarán las personas que sean contratadas, Rafael del Castillo explicaba que suelen ser labores relacionadas con la limpieza y el mantenimiento de jardines y Medio Ambiente, cuestión que también se perfilará con Sadeco.

Acerca de la experiencia de este año, señala el concejal que habrá que "tomar nota e intentar que el año que viene se mejore el procedimiento para que la gente no tenga que hacer tantas colas, ya que, por ejemplo, en los dos últimos días se han llegado a atender más de 2.000 personas diarias".