Más de 1.100 alumnos de 30 centros de Córdoba y provincia presentaron ayer 46 proyectos en los que han venido trabajando durante este curso durante la celebración de la Feria de Emprendimiento. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el sistema público de Andalucía, alberga las iniciativas de alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) de Córdoba y provincia. Durante la jornada de ayer se pudieron conocer en el Vial Norte los proyectos en los que han venido trabajando, que se ponen a la venta.

El delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, aseguró que esta iniciativa «es una apuesta del Gobierno de la Junta de fomentar desde el sistema educativo la mirada al emprendimiento, con un especial énfasis en la economía social, los modelos cooperativos, por sus notas de solidaridad, democracia e igualdad de género». Por su parte, la delegada provincial de Educación, Esther Ruiz, indicó que se trata de una edición de gran éxito al duplicarse los datos respecto al año anterior, además de remarcar los valores que se transmiten. «Fomentamos desde nuestras áreas transversales el trabajo en equipo, la cultura del esfuerzo y el consumo responsable», dijo Ruiz. Asimismo, la delegada indicó que la formación profesional y la inserción laboral de los alumnos «son claves en nuestro sistema educativo y, por ello, desde edades tempranas debemos fomentar esta cultura emprendedora, basada en la educación artística, creatividad, iniciativa personal y trabajo en equipo». Esta feria se incluye dentro del programa Innicia, que persigue potenciar las capacidades personales y profesionales de los más jóvenes a través de la formación en materia de emprendimiento para que aprendan a desarrollar sus habilidades emprendedoras mediante la creación de empresas reales (constitución, elaboración de estatutos, imagen corporativa, reparto de funciones, gestión de recursos, diseño y elaboración de productos y servicios, comercialización y venta). Desde que comenzó a desarrollarse en el año 2008 han participado casi 17.000 estudiantes cordobeses, creando alrededor de 650 proyectos emprendedores.

PROYECTOS / Los centros participantes presentaron proyecto para crear cooperativas o miniempresas para la elaboración de productos artesanales o la prestación de servicios. Es lo que sucede con el colegio Duque de Rivas, de Córdoba, que promovió una coopeativa para la fabricación de mobiliario, utilizando palés de madera. El IES Puente de Alcolea ha puesto en marcha una asociación solidaria y celebró ayer un taller sobre jardinería. Los beneficios los destinará a la Fundación Vicente Ferrer.

Por su parte, el aula específica del colegio Eduardo Lucena, de Córdoba promovió una miniempresa para favorecer la inclusión social de los alumnos y su autonomía. Con estudiantes con TEA también ha trabajado el colegio Federico García Lorca, de Fuente Palmera. En el caso del IES Cecilio Jiménez, de El Viso, puso en marcha una miniempresa educativa relacionada con el sector de la hostelería.