Tal y como venía anunciando desde hace días, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, Francisco Martínez, dimitió de su cargo ante el órgano que le nombró, el consejo provincial, después de un intenso debate. Ningún miembro del consejo secundó la decisión de Martínez, que será sustituido por el exconcejal Pedro García como coordinador provincial.

Martínez anunció su dimisión semanas atrás después de hacer pública la comisión regional de listas de la federación de izquierdas que había apostado por Alba Doblas como cabeza de cartel de IU de Córdoba para las elecciones andaluzas del 25 de marzo en lugar de Dulcenombre Rodríguez, la candidata más votada por las asambleas de distrito de la coalición, y que ayer acudió al consejo provincial.

Doblas está respaldada por el Partido Comunista de Andalucía (PCA), cuyo secretario regional y parlamentario de IU por Córdoba, José Manuel Mariscal, renunció a presentarse a la reelección al no encontrar apoyos para volver a ser candidato.

Entre las opciones que se barajaron para la sustitución de Martínez figuró que se hiciera cargo de la dirección de IU una gestora, a lo que se añadía que también se debía decidir qué órgano de la coalición se encargaría de elaborar el resto de la candidatura que acompañará a Alba Doblas en los comicios regionales.

Martínez rechazó ayer hacer nuevas declaraciones y emplazó a los medios a mañana para ampliar su decisión. La semana pasada criticó la actitud del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ya que este último "sabía lo que iba a pasar" con la designación de Doblas, ya que el acta del acuerdo del consejo provincial de IU por el que se refrendó la propuesta de las bases de que Dulcenombre encabezara la candidatura "se mandó el mismo día a la dirección andaluza".

A su juicio, en IU "se han demostrado unas carencias democráticas contra las que hay que luchar, para que al final lo que nosotros reivindicamos para la sociedad también se produzca en nuestra organización".