Las obras de rehabilitación de la muralla del Marrubial, que acomete desde junio el Ayuntamiento, han permitido constatar la pervivencia del muro perimetral de la cámara de algunas de sus torres (las más cercanas a la puerta de entrada del Jardín de los Poetas), lo que permitiría subir para ver la muralla desde arriba. Carmen Chacón, la arquitecta municipal responsable de esta primera fase de obras (la segunda se licitará el año próximo), explica que la posibilidad de ver el Marrubial a vista de pájaro está ahí (solo habría que instalar una estructura para permitir el acceso), pero reconoce que habría que consensuarla con el resto de administraciones que velan por este Bien de Interés Cultural. «Se trata de una de las murallas árabes más importantes que hay en el país», recuerda a su vez Pedro García, primer teniente de alcalde y presidente de Urbanismo, que informó ayer de la buena marcha de estas obras, cuya finalización está prevista a final de año.

Esta actuación es una de las de mayor calado que se han acometido en este lienzo de unos 400 metros de perímetro desde hace décadas. La segunda fase de esta intervención dejará la muralla completamente rehabilitada desde el punto de vista estructural y permitirá la circulación de peatones alrededor, algo que no podía hacerse desde hace unos años por el riesgo de desprendimientos. La muralla tiene graves problemas estructurales, fundamentalmente en la zona del pretil y la coronación (donde había un camino de ronda por donde se circulaba), según relata Carmen Chacón. Por eso los trabajos de Urbanismo están consistiendo sobre todo en la consolidación de la estructura para evitar que la humedad ataque el lienzo desde arriba. También se está trabajando en el otro punto débil: la unión entre las torres y los lienzos a base de cremalleras de sillarejos.

El Ayuntamiento de Córdoba continúa adelante con esta obra sin que por el momento la Junta de Andalucía haya sacado a licitación su parte de la remodelación integral de la ronda del Marrubial, algo que debería haber ocurrido ya, según los planes de la propia Administración andaluza. Sobre este particular, Pedro García se ha limitado a decir que no tiene «ninguna noticia» de la Junta, si bien ha recordado que ese era el compromiso del Gobierno andaluz de que ambas obras se iban a desarrollar paralelamente.