La ronda del Marrubial contará con cuatro carriles en el 2017 tras la remodelación que llevará a cabo la Junta invirtiendo 3 millones. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, hicieron este anuncio ayer tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento para abordar distintos temas. La intervención consistirá en la ejecución de un carril bici junto a la muralla, dos carriles centrales para el tráfico rodado, y una vía de servicio para uso exclusivo del transporte público --autobuses y taxis-- y emergencias en el otro lateral. De esta manera, se descongestionará el tráfico en la ronda, contribuyendo a evitar el habitual tapón que se produce. La parte del carril bici necesitará una inversión de un millón de euros y la adecuación del conjunto de la travesía, de los dos millones restantes.

Ni es la mejora del asfalto prevista dentro del plan de la bicicleta y dotada de un millón de euros ni el macroproyecto que la Junta adjudicó en el 2007 a los arquitectos sevillanos José Morales Sánchez y Sara de Giles mediante un concurso de ideas. Haz y Envés era su propuesta y contemplaba un gran bulevar peatonal con cuatro carriles más uno para bicis, presupuestado en 4 millones. La idea de realizar un párking subterráneo y las dificultades para obtener el suelo de militares y trinitarios retrasaron su inicio, anunciado para el 2008. Ahora, y según explicó la alcaldesa, las dos administraciones firmarán un convenio y el Ayuntamiento redactará el proyecto, que incluirá "elementos de aparcamientos, zonas de sombra, bancos, y un tratamiento especial y singular en la muralla".

La intención de la Junta es llevar a cabo la intervención entre el 2016 y 2017. Para el año que viene hay prevista una partida de 2 millones, a la que se sumará un millón más en el 2017. No obstante, el consejero advirtió de que "la ejecución material no va a ser posible en el 2016". Los planes son empezar el año próximo con la primera fase de las obras en el marco del proyecto de vías ciclistas.

Cuando culmine la reforma, la ronda pasará a ser titularidad del Ayuntamiento, que recibirá en los próximos años trece viales de la Junta más. Las dos administraciones deben fijar la hoja de ruta a seguir para los traspasos. La alcaldesa indicó que algunos serán más rápidos, como los de las avenidas de Jesús Rescatado y Rabanales, la carretera de Castro y la bajada del Puente Romano, pero otros necesitan actuaciones de la Junta o están dentro del plan de la bicicleta. Hay otro caso, el de la antigua carretera de Madrid a su paso por Alcolea, que está atravesada por el eje ferroviario Algeciras--Madrid, por lo que la modificación del itinerario y su transferencia depende de la decisión del Gobierno respecto a ese corredor, para el que López reclamó apoyo.

En cuanto al plan de la bicicleta, presentado hace un año en Córdoba, la alcaldesa indicó que se mantiene el "compromiso", que hay que "redimensionar al momento". En este sentido, el consejero aseguró que el plan se iniciará por el Marrubial.

Durante su visita, el consejero entregó las llaves del centro de visitantes --página 12-- y participó en las Jornadas Inmobiliarias de Andalucía.