La ronda del Marrubial se quedará con un solo carril para el tráfico rodado a partir del lunes y durante dos meses. El área de Movilidad del Ayuntamiento difundió ayer los cambios previstos a partir del día 26 en la avenida que remodela la Junta desde diciembre para ejecutar un carril bici y para acondicionar la parte de la calzada que hay junto a la muralla. Desde el lunes, a partir de las 10.00 horas, los vehículos que procedan de Ollerías y quieran dirigirse hacia la avenida de Barcelona no podrán hacerlo por la ronda del Marrubial, ya que solo se transitará por ella en sentido contrario, desde la avenida de Barcelona a Ollerías.

Otro de los efectos que tendrá este corte de tráfico temporal es que quedará anulada la circulación procedente de la calle Sagunto con dirección hacia la avenida de Barcelona, que deberá de dirigirse hacia la avenida de las Ollerías. Además, tres líneas de autobuses se verán afectadas, la 1 (Fátima-Tendillas), 4 (Fidiana-Renfe-Miralbaida) y E (Córdoba-Alcolea-barriada de los Ángeles). Movilidad no explica la ruta alternativa para estos autobuses de Aucorsa.

Como consecuencia de este corte de tráfico, el primero que se produce desde que empezaron las obras, el acceso desde el norte a la avenida de Barcelona y al entorno de San Lorenzo deberá realizarse a través de la avenida de Libia.

La anulación del carril conllevará dar grandes rodeos para acceder a la avenida de Barcelona o al entorno de San Lorenzo. Para ello, las alternativas serán Agrupación Córdoba, Carlos III y la avenida de Libia; o bien, y desde Carlos III, las avenidas de El Cairo y de Rabanales. A esto se suman las complicaciones en el tráfico como consecuencia de los cortes que hay en varias calles del conjunto histórico, como es el caso de Cárcamo, Moriscos y Obispo López Criado, que permanecerán así hasta el 18 de marzo; y Costanillas, que estará cortada hasta el 15 de abril.

INICIO/ La ronda del Marrubial lleva en obras desde el 22 de diciembre para habilitar un carril bici que forma parte de un proyecto de 3,2 kilómetros de vías ciclistas que unirán el cinturón del casco histórico y conectarán con la zona norte a través de El Brillante. Los trabajos del resto de vías ciclistas empezaron un poco antes, en noviembre. El proyecto de carriles bici tiene un presupuesto de 1,8 millones, de los que 800.000 euros se lleva la vía ciclista del Marrubial, y un plazo de seis meses. Las obras que se están ejecutando forman parte de la primera fase de los trabajos que pretende llevar a cabo la Junta en la avenida. Los trabajos de esta primera fase consistirán en ampliar el acerado existente junto a la muralla y los dos carriles de la calzada. La zona próxima a la muralla se convertirá en un espacio peatonal que estará separado del carril bici con parterres.

La segunda parte de la remodelación está presupuestada en 2,3 millones, tendrá un plazo de ejecución de un año y se encuentra aún sin licitar. El ámbito de actuación de esa segunda fase será la zona de las viviendas, en la que habrá un espacio ajardinado y dos nuevos carriles. Tras la remodelación, la ronda tendrá cuatro carriles más la vía ciclista.