La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, órgano impulsado por la Administración autonómica, han instalado durante el ejercicio 2016 un total de once nuevas marquesinas adaptadas a personas con movilidad reducida en siete municipios de la provincia cordobesa, con una inversión de unos 52.823 euros.

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba en Córdoba, Josefina Vioque, ha explicado que "este equipamiento accesible responde al objetivo de la Junta de Andalucía de avanzar en la accesibilidad y en la mejora de la calidad del servicio de transporte público de viajeros por carretera, que se presta mediante autobuses interurbanos y metropolitanos".

De hecho, según ha destacado Vioque, "esta iniciativa responde al objetivo de la Junta de hacer cada vez más accesible el servicio público de transporte al colectivo de personas con movilidad reducida, a quienes debemos facilitarle la movilidad en su vida diaria a través de instalaciones que permitan, por un lado, un acceso adecuado a los autobuses y, por otro, un tiempo de espera en condiciones de confortabilidad".

ADECUAR LOS AUTOBUSES

Junto a ello, la delegada territorial de Fomento y Vivienda ha explicado que, "desde la Junta seguiremos trabajando con este compromiso, no solo mejorando marquesinas, sino también adecuando los autobuses" del transporte público que tienen su parada en las mismas.

De esas once paradas accesibles, la Consejería se ha hecho cargo de nueve, que se localizan en los municipios cordobeses de Aguilar de la Frontera, Benamejí, Fuente Palmera (cuatro unidades), Lucena y Posadas. Esta actuación, según ha detallado Vioque, ha supuesto un desembolso de 42.823 euros, mientras que el Consorcio, por su parte, ha implantado las dos marquesinas restantes, con una inversión de 10.000 euros, en La Guijarrosa (Santaella) y Posadas.

Las paradas instaladas tienen unas dimensiones que posibilitan la entrada y permanencia de sillas de ruedas, a lo que se suma la inclusión de un apoyo, permitiendo con ello al colectivo con movilidad reducida contar con una barra de sujeción que facilita su confort durante el tiempo de espera.

Además, el banco de espera de la parada se ha colocado a la altura recomendada por la normativa de accesibilidad y dispone de reposabrazos en sus dos laterales exteriores. También incorpora en la parte frontal de la infraestructura dos bandas horizontales, con el fin de hacerlas visibles para los discapacitados sensoriales.

Con carácter general, en el diseño y características de este equipamiento se han tenido en cuenta aspectos que posibiliten su visibilidad para el usuario y su integración estética en el entorno en el que se inserta.

Estas marquesinas de protección, destinadas al resguardo de los usuarios durante el periodo de espera del autobús, disponen además de una cubierta, de paneles de cerramiento y señalización, además de un expositor de información.