El sindicato CCOO elegirá hoy, previsiblemente, a su nuevo secretario general entre las candidaturas presentadas por Marina Borrego y Carlos Núñez, en el marco del undécimo congreso que está celebrando en Córdoba. Los dos aspirantes confirmaron en la noche de ayer a este periódico que esperan registrar sus propuestas esta misma mañana, cuando finaliza el plazo para hacerlo. En este sentido, Borrego (Enseñanza) y Núñez (Salud laboral) no llegaron a un acuerdo para realizar una candidatura conjunta y tampoco trascendió que hubiese más personas interesadas en postularse para dirigir esta organización.

El congreso se está desarrollando en el rectorado de la Universidad de Córdoba y fuentes consultadas apuntaron a Borrego como la candidata que ha cosechado un mayor respaldo previo, aunque insistieron en recordar la necesidad de que los 101 delegados se pronuncien con sus votos. Hoy se darán a conocer los resultados, previsiblemente, después del mediodía.

Rafael Rodríguez cesó ayer en el cargo de secretario general de CCOO y explicó que presentó a Marina Borrego «porque en una reunión que tuvimos con los secretarios y las secretarias generales de los sindicatos provinciales, y también con los responsables de la ejecutiva de la unión provincial, la mayoría mostró el respaldo a la postulación de la candidatura de Marina Borrego». Sin embargo, hizo hincapié en que «lo que diga el congreso lo tendrán que decir con sus votos las delegadas y los delegados».

Si Borrego resulta hoy elegida, se convertirá en la primera secretaria general en la unión provincial. De este modo, Rafael Rodríguez recordó que le han precedido en el cargo Manuel Rubia Molero, Juan Jiménez Costilla y Francisco Ferrero Márquez, los tres procedentes del metal, y en su caso, llegó desde la sanidad. Dependiendo del resultado de las urnas, CCOO tendrá hoy una nueva o un nuevo secretario general, procedente de la enseñanza o de la minería, que es el sector de Carlos Núñez.

En cuanto a las motivaciones que le han llevado a postularse para este cargo, Núñez destacó que «estamos saliendo de una crisis que nos ha dejado mucho desempleo, mucha desigualdad y mucha precariedad», y añadió que «tenemos que volcarnos mucho más con los desempleados, hay que acercarlos más al sindicato». Entre otras ideas, subrayó que «Córdoba no puede estar a la cola de la industria en Andalucía» y apuntó la necesidad de que se realicen inversiones en prevención en las empresas.

Por su parte, Marina Borrego explicó que «me propuse como candidata porque creía que este sindicato tenía que romper los techos de cristal». Una de sus apuestas es el empleo de calidad y manifestó que «esperamos que la ciudadanía tenga unas condiciones óptimas de trabajo», coincidiendo en que «tenemos una ciudad sin industria».

CCOO tiene unos 14.000 afiliados y 1.200 delegados en las empresas. Rafael Rodríguez apuntó que «llevamos muchos años siendo el segundo sindicato» de Córdoba, precisando que «cuando llegamos a la dirección en el último mandato, el diferencial con el primer sindicato, la UGT, era de más de 260 delegados. Cuando terminamos 2016, era de 4». El ya exsecretario general puntualizó que «CCOO es el más votado de la provincia, aunque tengamos menos delegados».