CARGO EX CONSEJERA DE IGUALDAD, SALUD Y POLITICAS SOCIALES, OCUPA AHORA LA CARTERA DE IGUALDAD Y POLITICAS SOCIALES

--Lleva 19 meses como consejera y hoy visita por primera vez el Ayuntamiento de Córdoba. ¿Por qué no ha venido antes y por qué lo hace ahora?

--He estado en el Ayuntamiento hoy porque Isabel Ambrosio me ha invitado. Para hablar de un tema que le preocupa mucho y que tiene que ver con la atención a los niños y a quienes más lo necesitan. Antes simplemente no me habían invitado.

--El primer gobierno de Susana Díaz incluía 6 hombres y 6 mujeres. Ahora, de 13 consejeros, 8 son hombres. ¿Ha llamado usted la atención a la presidenta por recortar en mujeres?

--El gobierno es paritario y tiene a la presidenta que es mujer. La paridad no siempre es 50-50. Yo llamaría la atención a la presidenta de la comunidad de Madrid, que solo tiene una mujer.

--Díaz ha dado un paso atrás en la reducción de cargos ampliando el número de consejerías. ¿Ha acabado la austeridad en el número de cargos?

--Hay que aclarar que no se ha dado marcha atrás en la reducción de cargos. Aún no se han acabado de configurar los equipos de gobierno. Si hay más consejerías en esta etapa es porque hay un interés particular por reforzar dos áreas, las ligadas a la generación de riqueza y empleo y la relacionada con los pilares del estado del bienestar.

--¿Ocurrirá lo mismo en las delegaciones provinciales?

--No se lo puedo decir, debe ser el consejo de gobierno quien tome la decisión.

--¿María Isabel Baena seguirá siendo delegada de Igualdad y Políticas Sociales en Córdoba?

--Digo lo mismo, la decisión no depende de mí. De Maribel le digo que llevo muchos años trabajando con ella. Ha sido una magnífica delegada de Salud, de Igualdad y Políticas Sociales y lo sería de cualquier área.

--Uno de los grandes proyectos de salud que ha dejado pendientes en Córdoba es la remodelación del hospital Reina Sofía, para la que se ha consignado presupuesto no ejecutado durante años. ¿Qué va a pasar? ¿Habrá que revisar otra vez el proyecto de reforma?

--Es algo que ya no es responsabilidad mía. Ha habido que priorizar la atención a las personas y la cartera de servicios que ofrece el hospital, pero será el nuevo consejero quien informe de ese tema.

--Susana Díaz ha prometido aumentar un 10% la dotación del sistema de dependencia tras el parón sufrido. ¿Cuándo se va a notar esa reactivación?

--La ley de Dependencia ha sufrido importantísimos recortes por parte del Gobierno central que han llevado a reducir prestaciones. En 2012, un decreto paralizó la ley para los dependientes moderados, dejando en espera a muchas personas. Actualmente, en Andalucía atendemos a 163.000 personas dependientes, el 22% del total en España. Desde el 1 de julio, gracias al incremento de crédito previsto, atendemos también a los dependientes moderados. Tenemos un presupuesto de 1.131 millones para 2015, lo mismo que el Gobierno central para toda España. Por eso exigimos un pacto de estado para mantener el sistema, que solo es sostenible con la financiación adecuada.

--Las entidades que dan los servicios han pagado 'el pato' de esos recortes...

--Las entidades han sufrido retrasos en el pago porque hemos tenido problemas de tesorería, pero eso no puede llevar a suprimir el derecho. Así acabaríamos con el problemas pero también con los derechos.

--Los datos de pobreza infantil en Andalucía son alarmantes. ¿La situación mejora o se están poniendo parches?

--Yo diría que es preocupante la situación de muchas familias con ingresos tan cortos que no pueden garantizar la subsistencia de sus menores. Lo primero debe ser normalizar la situación familiar, para lo cual el empleo es básico, y luego equilibrar con políticas sociales. Decir que hay más de 20.000 familias con ayudas económicas en el entorno familiar significa que hay 20.000 niños que sin esas ayudas estarían bajo la tutela de la Junta porque sus padres no podrían mantenerlos. La falta de recursos no puede llevar a retirar la guardia de un menor.

--La crisis ha hecho que la igualdad pase a segundo plano. ¿Cuándo cambiará esto?

--Lo antes posible. La pobreza tiene rostro de mujer, hay que seguir trabajando en igualdad porque la igualdad legal existe, la real aún no.

--Las instituciones y las leyes no parecen dar el fruto deseado en el tema de la violencia machista. ¿Qué está fallando?

--Hemos avanzado mucho, hemos conseguido que la violencia no sea un asunto privado sino que esté en la agenda pública. Ha cambiado incluso cómo lo vive el agresor, que es socialmente rechazado, contamos con una estructura de acogida que permite la atención a miles de mujeres. Ahora falta que los vecinos, las familias... entiendan que si una mujer sufre violencia machista el problema es de todos y hay que actuar. Lo importante es transmitir a las mujeres que no están solas y que de la violencia se puede salir.

--La campaña, las elecciones, los pactos y demás han paralizado a la Junta. ¿Cuándo recuperará el ritmo?

--La Administración ha seguido funcionando, pero hay que poner en marcha los compromisos adquiridos. Este verano no sabemos de calor ni nada, estamos a tope.