La excelencia académica tiene rostro de mujer y responde al nombre de María. Así, Mª del Carmen Bermúdez Ruiz, del Colegio Bética Mudarra (teresianas), es la mejor nota de Selectividad en Córdoba, un 9.938, y también de acceso a la universidad: 9, 945.

-Primero, enhorabuena.

-Muchas gracias.

-¿Qué supone para ti ser la mejor de Selectividad?

-Pues estoy muy contenta porque quería hacer Medicina, que está bastante difícil, y ahora creo que por fin lo voy a lograr.

-¿Has decidido quedarte en Córdoba?

-Sí, teniendo oportunidad de estudiar lo que quiero aquí, es la mejor opción.

-¿Qué te han dicho en casa y tus amigos cuando se han enterado?

-Me han felicitado y están muy contentos. También en el colegio, sobre todo porque al final también he conseguido la matrícula de honor. En la media de 2º de Bachillerato coincidía con otra compañera y en el centro solo podían dar una, pero al final han logrado dárnosla a las dos.

-¿Cuál ha sido el examen más difícil?

-Química me ha costado un poco este curso, pero en la prueba me han preguntado lo que mejor me sabía. He tenido suerte.

-Bueno, suerte, suerte. Imagino que para lograr estas notas te habrás preparado a conciencia.

-Pues sí. Llevo estudiando diariamente desde que empezó el curso.

-Esa es la clave: no dejarlo para el último día ¿no?

-Bueno, alguna vez también me ha pasado que me ha pillado el toro.

-Y en tu tiempo libre, ¿qué te gusta hacer?

-Pues salir con mis amigos, nadar... También me gustaría tocar el piano y otras muchas cosas, pero no tengo mucho tiempo porque también voy a clases de francés --estoy en 3º de la Escuela Oficial-- y de inglés, en la Academia Británica, donde estoy preparándome el Advance.

-A veces es necesario sacrificarse, menos ocio...

-Claro. Es necesario cierto sacrificio, no te puedes poner a ver la tele todas las tardes. Lo primordial era sacar una buena media, aunque los fines de semana he salido al menos un día, tampoco hace falta estar siempre encerrada.

-¿Qué te parece la nueva Ley de Educación y los requisitos para las ayudas?

-Bueno, se debe ayudar a los que tienen dificultades económicas. Pero además del requisito económico, creo que también se debe valorar el esfuerzo y reconocer más el mérito de quienes han trabajado duro a lo largo del curso.