La Cátedra de Estudios Leonor de Guzmán, formada por la Diputación provincial y la Universidad de Córdoba (UCO), ha fallado por unanimidad el 21º premio con nombre homónimo en la obra 'Alas y garras. El mito de Lilith como precursora de un arquetipo femenino en las literaturas y cine', de María Burguillos Capel.

En palabras de la delegada de Igualdad de la institución provincial, Ana María Guijarro, "la obra premiada se ajusta perfectamente a la línea marcada por las bases de la convocatoria, en concreto al análisis desde la diferencia sexual y el feminismo".

Así, la obra es una monografía, que profundiza en la revisión del mito de Lilith y de su recepción en la literatura y el cine. Guijarro ha señalado que "al margen de aportar un claro mensaje de reivindicación feminista, invita a la lectura, pues aúna el rigor de la investigación con el carácter divulgativo y ameno en su desarrollo".

El jurado, reunido este martes, ha estado presidido por la delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro, y compuesto por la directora de la Cátedra Leonor de Guzmán, María Rosal, la secretaria de la Cátedra, Alicia Vara, y las doctoras María Luisa Calero y Rafaela Valenzuela.

El jurado ha destacado "la calidad de los trabajos presentados que abarcan variadas temáticas desde la perspectiva feminista y de historia de las obras de las mujeres".