Representantes de la Marea Blanca de Córdoba ha denunciado hoy en el centro de especialidades Carlos Castilla del Pino que más de 100.000 andaluces se han pasado a la sanidad privada en los últimos años, "cansados de listas de espera interminables y de aguardar meses para una consulta o prueba diagnóstica". "Estos hechos hacen que la sanidad privada avance en Andalucía, con lo que se establecen diferencias sociales entre los que pueden pagarse una sanidad privada y los que no, lo que perjudica a la sanidad pública". Según este colectivo, "más de 7.900 cordobeses están a la espera de una intervención quirúrgica en alguno de los hospitales que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene en la provincia, siendo el Reina Sofía, centro de referencia, el que más lista de espera tiene, con 5.629 pacientes".

La Marea Blanca criticó que "la especialidad médica que tiene en el Reina Sofía más demora es rehabilitación, con más de 16.200 personas. Por su parte, en Oftalmología hay 849 pacientes que aguardan una operación sobre cristalino o cataratas; 301 pacientes que se tienen que hacer una artroplastia de rodilla y 388 en lista de espera para una operación de hernia y otros 223 por lesiones de la piel. Además, hay 10.815 que esperan una cita con el especialista en Córdoba".

Ante estos datos, la Marea Blanca pide a "los cordobeses que defiendan una sanidad pública, gratuita, de calidad y universal". Una de las personas que se han acercado a esta protesta ha sido Carmen, que ha lamentado la situación por la que está pasando su hermana enferma de cáncer. Esta mujer explicó que su hermana tenía programada una operación urgente que le tenían que hacer antes de 15 días, pero después de quedar ingresada para ser intervenida y estar en ayunas desde la noche anterior le dieron el alta a las 3 de la tarde de ese día porque no había suficiente personal para ayudar a la cirujana, aplazando la operación para otra ocasión.