NACIMIENTO CORDOBA, 1971

TRAYECTORIA TIENE ESCULTURAS EN EL VATICANO (SANTA RAFAELA Y SAN MARON), MIAMI, LIBANO Y LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA (MADRID). PREMIO PRESIDENCIAL EN LIBANO Y PREMIO CLUB DE MEDIOS

El cordobés Marco Augusto Dueñas estará varias semanas en Córdoba para culminar la primera escultura en mármol dedicada al fundador de la Córdoba Patricia, Claudio Marcelo.

--¿Qué supone volver a Córdoba para realizar la escultura de Claudio Marcelo?

--Nunca me fui de Córdoba. La tengo en mi corazón, esté donde esté, y tengo el orgullo de ser cordobés. Respecto a la obra, un sueño cumplido. Por aquí pasaba todos los días para ir a la Escuela de Artes y Oficios y de joven no me podía imaginar esto.

--¿Qué tipo de mármol ha elegido para ello?

--Es un mármol de Carrara, de una sola pieza, de una cantera muy consistente, que absorberá menos la polución y soportará mejor los cambios de temperatura y la evolución del tiempo.

--¿Qué quiere simbolizar?

--Con esta obra simbolizo una ciudad joven y en movimiento, utilizando los cánones antiguos. La vestimenta es escogida de modelos griegos de la época tardo--republicana, dirigida por el catedrático Desiderio Vaquerizo e incluso mi amigo Stephan Schöder, jefe del Departamento de Escultura Clásica y Renacimiento del Museo del Prado.

--La imagen va en su línea de trabajo. Grandes proporciones, actualidad y elegancia...

--Todo está más que medido. Trabajo mucho con compás, la proporción es de ocho cabezas, por lo que el tamaño evidencia que tiene que estar en un espacio amplio. En un lugar tan grande como el actual y ante un color tan uniforme, destaca y no se la come el entorno. Por lo general, en Córdoba los espacios se han comido las esculturas y en este nuevo trabajo he querido que eso no ocurra.

--¿Qué rompe este trabajo con el resto de su obra?

--No paro de investigar y vuelvo a Grecia. Realizo una abstracción de la verdad, trato de llegar hasta donde la máquina no lo hace. Y creo que en este trabajo lo he logrado.

--¿Qué le dice su gente?

--Que he tenido que dar la vuelta al mundo para llegar a mi tierra (risas). Me ofrecen de todo, me visitan y eso me agrada.

--¿Por qué ha decidido trabajar esta obra en Córdoba?

--Porque la luz de nuestra ciudad es especial.

--¿En qué otros trabajos está inmerso ahora?

--Entre otras, estoy realizando una escultura para México.

--¿Qué mensaje lanza?

--Invito a los cordobeses a que no se avergüencen, que se acerquen y opinen, porque quiero dejar una joya en mi ciudad.