La Junta prepara los pliegos de condiciones para sacar a concurso la gestión del Palacio de Congresos, que deberá ir en paralelo a lo que queda de obra para su apertura. La empresa que resulte elegida en el concurso que se convocará se encargará de «la gestión, explotación, conservación y mantenimiento de los espacios y equipamientos del Palacio de Congresos», así como de la «gestión de los recursos humanos y de los servicios internos de organización de eventos», según explican fuentes de la Consejería de Economía. De ahí quedan excluidos los servicios que ofrezcan directamente las empresas organizadoras de congresos. La empresa se encargará de llevar a cabo actividades de la industria congresual como congresos propiamente dichos, convenciones, lanzamientos de producto, simposios, jornadas, exposiciones comerciales, ferias y otros tipos de eventos.

La Junta ha mantenido varias reuniones con empresarios y sindicatos para decidir cómo será la gestión del edificio, cuyos resultados quedarán plasmados en los pliegos.

El Palacio de Congresos llevaba ofreciendo eventos desde 1987. Antes de su cierre, la explotación de las instalaciones corría a cargo de la empresa Concord OPC mediante concesión administrativa. En el 2015 la Junta cerró sus puertas y rescindió el contrato con la empresa por «causas imputables» a la misma, según recuerdan las fuentes consultadas. Desde octubre del 2015, el edificio histórico que nació como antiguo Hospital Mayor de San Sebastían entre 1512 y 1516, tiene cerradas sus puertas. El inmueble es obra del arquitecto Hernán Ruiz I. Desde entonces, ha tenido varias transformaciones hasta convertirse en 1986 en un espacio para la celebración de actividades congresuales.