En los próximos días se publicará la decisión de abordar la exhumación de las dos fosas comunes de San Rafael y La Salud que albergan más de 4.000 personas asesinadas en la ciudad. Este proceso también se llevarán a cabo en las ciudades de Sevilla y Huelva. En total se calcula que en todas las fosas comunes se encuentran 12.00 cadáveres.

Cuando se cumplen 81 años del golpe militar, la Dirección General de Memoria de la Junta pondrá en marcha la mayor exhumación de víctimas del franquismo. «Para nosotros los familiares es una noticia extraordinaria que La Causa de los 4.000 de Córdoba haya tenido una primera respuesta positiva. Después de tantos años de olvido y silencio obligado se han escuchado nuestras demandas y se ha tomado la decisión de abrir estas fosas que representan algunos de los mayores crímenes contra la humanidad que cometió el franquismo en nuestro país. Queremos recuperar los restos de nuestros familiares y que, por fin, puedan tener la digna sepultura», ha declarado Antonio Deza, presidente de la asociación Dejadnos Llorar.

«Queremos hacer un llamamiento a todas las familias que tienen víctimas en las fosas de Córdoba para que se sumen a la iniciativa que hemos puesto en marcha y dejen atrás el silencio obligado», afirmó Deza.