Unos mil manifestantes, según fuentes de la Policía Local, recorrieron ayer las calles del centro de la ciudad para "denunciar y condenar la gran injusticia que es el maltrato, la violencia y los asesinatos de mujeres", según señaló Carmen León, portavoz de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, organizadora de la marcha. León apuntó que en los últimos doce meses han sido asesinadas en España 52 mujeres --dos de ellas cordobesas-- a manos de sus parejas o exparejas, una cifra que calificó de "barbaridad". En esta línea, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la portavoz de la plataforma reclamó que "hay que seguir insistiendo en la educación para prevenir, ya que se siguen reproduciendo los estereotipos y los roles del patriarcado, y la violencia va a seguir existiendo mientras la desigualdad esté latente". Además, reclamó que los recortes no afecten a las partidas en favor de las mujeres y que se incida en el peligro de las nuevas tecnologías, que "se están utilizando para acosar, manejar y tener a las mujeres sometidas, sobre todo a través de los móviles".

A la manifestación, que contó con la participaron de numerosas asociaciones de mujeres de la provincia, se sumaron representantes de todas las instituciones, partidos políticos y sindicatos. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio, animó "a todos los cordobeses a que, en su día a día, hagan una apuesta definitiva por acabar con este régimen de terror"; el alcalde, José Antonio Nieto, apostó por la "unidad para superar" esta lacra, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, invitó a hacer una reflexión "profunda" porque "a pesar de tantas campañas y tantas sensibilizaciones sigue habiendo comportamientos machistas y de violencia y, lo que sorprende más, en las capas más jóvenes de la sociedad".

De otro lado, la Junta de Andalucía informó ayer de que ha lanzado su campaña anual contra la violencia de género en torno al 25 de noviembre pidiendo a la ciudadanía cordobesa que sume su voz contra la violencia machista. Bajo el lema Sumatuvoz , la campaña tiene como objetivo "implicar al mayor número de instituciones y personas en la generación de una voz unánime y rotunda contra el maltrato machista". La campaña cuenta con un espot que presenta a una mujer víctima de maltrato que decide acabar con su situación, momento en el que se levanta y comienza a andar acompañada por mensajes de impulso y confianza, que representan el apoyo institucional y ciudadano.