TRAYECTORIA DOCTOR EN CIENCIAS MATEMATICAS, COMPAGINO LA ACTIVIDAD DOCENTE E INVESTIGADORA CON DIVERSOS CARGOS DE GESTION EN LA UCO, DONDE ERA VICERRECTOR DE COMUNICACION Y COORDINACION INSTITUCIONAL CUANDO, EN 2012, FUE NOMBRADO POR LA JUNTA DIRECTOR GENERAL DE UNIVERSIDADES.

--Después de tres años como director general de Universidades, el gobierno de la Junta le acaba de ascender a secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología. ¿Cuáles han sido los principales retos de la etapa anterior?

--Uno de los problemas más grandes a los que nos hemos enfrentado estos años ha sido la limitación de la tasa de reposición establecida por el Gobierno, que nos ha obligado a luchar contra la descapitalización que ha vivido la Universidad. Para paliar ese daño, dotamos a las universidades de profesores asociados y sustitutos interinos y, desde el año pasado, hemos autorizado plazas de ayudantes doctor, una figura que ha sido clave para que la sangría no fuera tan grande. El año pasado hubo 300 plazas y este año habrá más, lo que aportará savia nueva a la institución.

--¿Cuántas plazas de profesores funcionarios se han perdido en estos años?

--No sé el número exacto, pero han sido cientos.

--La tasa de reposición ha subido este año al 50%. ¿Supondrá esto un alivio?

--El problema es que ha sido en los años con tasa del 10% cuando se han jubilado más profesores, entre otras cosas, porque se les aumentó la carga docente y existían muchas dudas sobre el futuro del sistema de pensiones. Eso generó un aluvión de jubilaciones que no se podían reponer y que ya se ha relajado. Ahora podemos reponer a la mitad de los que se vayan, pero ahora se van a ir muchos menos.

--¿Si la Universidad ha sobrevivido a este proceso es porque la plantilla estaba sobredimensionada o porque ahora se trabaja a marchas forzadas?

--Yo creo que se ha hecho un esfuerzo enorme, empleando profesorado afín allá donde había necesidad y autorizando a sustitutos interinos y asociados que cobran menos, pero que han permitido salir adelante.

--¿La precariedad laboral de estos años ha entrado en la Universidad para quedarse?

--No. Estoy convencido que el número de interinos se está minimizando poco a poco con la introducción de las plazas de ayudante doctor.

--¿Qué prioridades se ha marcado en esta nueva etapa?

--Creo que se abre un nuevo horizonte más halagüeño. Tenemos un modelo de financiación que finaliza este año y ahora toca trabajar en uno nuevo y además nos incorporamos a un nuevo marco que nos permitirá contar con fondos europeos, lo que nos permitirá también hacer investigación.

--¿Recibe muchas llamadas de rectores 'cabreados' con la Junta por la falta de liquidez?

--En junio, recién llegado el consejero, además del pago habitual se hizo un pago extraordinario de 100 millones para aliviar esa deuda de tesorería que tenemos. Esperamos que en septiembre-octubre y en diciembre haya dos más. La situación es mejor que hace algún tiempo y vamos a trabajar para que la cuantía de la deuda siga disminuyendo, aunque nunca va a estar a cero. Ahora está en torno a 500 millones, pero el óptimo de gestión es de unos 300 millones. Hablamos de un sistema vivo en el que los pagos conllevan unos trámites administrativos.

--¿Cómo están siendo las relaciones con el nuevo equipo de la Universidad de Córdoba?

--La relación intitucional es muy buena, el rector participa en los órganos del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), hemos sido compañeros de equipo y hay una lealtad insitucional, y una comunicación y claridad total.

--La UCO está pendiente de que la Junta apruebe dos nuevos títulos: Aviación y Construcción Civil. ¿Respaldará esa propuesta para el próximo curso?

--Seguiré el acuerdo a que llegamos en el CAU. Ninguna de esas titulaciones está en el mapa de grados aprobado en el 2010 que es nuestra hoja de ruta. En el caso de Construcción Civil, se vio que no había demanda de plazas suficiente para esa titulación, pero somos sensibles al deseo de que Belmez amplíe su oferta por lo que se estudiará qué grados podrían ofrecerse. Aviación tampoco aparece en ese mapa, pero es una titulación única que la UCO plantea completar con otras iniciativas de formación ya existentes, por lo que habrá que ver si el proyecto es viable.

--El actual equipo de gobierno de la UCO firmó un código ético por el que sus componentes no pueden saltar a la política. ¿Qué le parece ese código?

--Yo no lo comparto. Si desde la política llega una propuesta interesante para una persona y para la institución por qué desaprovecharla. Respeto que el rector pusiera esa condición y si ellos lo han firmado voluntariamente, no tengo nada que decir, aunque no sé si yo firmaría eso para ser vicerrector. Desde luego, si fuera rector, no lo exigiría a mi equipo. Creo que a la política deben llegar los mejores, también desde la Universidad. Además, eso da a entender que la actividad académica no tiene carácter político y sí lo tiene. La gestión universitaria implica decisiones políticas cada día aunque no sean partidarias. En la Universidad se hace política, universitaria, pero política.

--¿Cómo va a recuperar Andalucía el talento universitario que se ha ido fuera?

--Ya salió una orden para ayudar a las empresas que recuperaran algún talento. También está prevista una convocatoria para que investigadores que están fuera puedan volver, pero lo que ya se está haciendo es la convocatoria que comentaba antes de plazas de ayudante doctor, que no están aseguradas para nadie y que permiten retener, pero también recuperar a los mejores que se han ido.

--¿Cuántas plazas se convocarán el próximo año?

--El pasado fueron 300 y este año no menos de 400.

--Su nombre figuró entre los posibles candidatos a la Alcaldía de Córdoba. En poco tiempo, se ha convertido en un hombre fuerte del partido. ¿Tiene carnet del PSOE?

--Llevo ya tiempo afiliado. Cuando entré no lo era, me afilié un año después. He participado en la campaña abriendo la universidad a Isabel Ambrosio. La candidata que elegimos era la mejor y se ha demostrado.

--¿La afinidad política de Ayuntamiento y Junta beneficiará a la Universidad de Córdoba?

--Estoy convencido de que sí. La alcaldesa la tenido encuentros con universitarios y he visto la sensibilidad que tiene por estos temas y que tiene una vocación clarísima de que Córdoba apueste por el conocimiento. Creo que va a mirar mucho a la Universidad, a los profesores y va a potenciar el trabajo universitario para explotar esa relación tan interesante.