EDAD // 47 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO // GRANADA

TIEMPO EN EL CARGO // UN AÑO

TITULACIÓN // INGENIERO DE MONTES EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

CARGO ANTERIOR // COORDINADOR DE MEDIO AMBIENTE EN LA DIPUTACION PROVINCIAL DE GRANADA

Manuel Romero es presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Asumió la presidencia en un momento complejo en el que la administración del agua requería de una reactivación y reorganización tras los vaivenes sufridos por el traspaso y reversión de las competencias entre los años 2009 y 2011.

--¿Qué valoración hace al frente de este organismo?

--En 2012 emprendimos una nueva senda, tan compleja como esperanzadora, tan ardua como alentadora y tan desafiante como estimulante.

--¿Qué política se sigue?

--El Gobierno central apuesta por establecer una política más coherente y cohesionada del agua, que posibilite el uso adecuado de los recursos a través de una gestión eficaz y coordinada en la que se preserve, como principio fundamental, la unidad de cuenca, recogido en la Constitución y ratificado por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

--Después de que el Estado haya vuelto a recuperar las competencias, ¿puede darse por cerrada la etapa anterior?

--Sí. La CHG ha asumido la plena gestión de la cuenca del Guadalquivir. La recuperación del organismo ha requerido de un tiempo de adaptación, es verdad. Sin embargo, hoy está funcionando a pleno rendimiento, convencida de la necesidad de reimpulsar la gestión del agua en el territorio tras tres años de paralización. Hoy, la Confederación vuelve a centrar sus esfuerzos en la reordenación y reactivación de una gestión más eficaz, con una apuesta decidida por el estímulo de la actividad inversora, de modo que se potencie la mejora de las infraestructuras hidráulicas en la cuenca, así como de la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales del territorio.

--¿Cuáles son los principios fundamentales de la CHG para la gestión del agua?

--El principal criterio de gestión de todas y cada una de las confederaciones hidrográficas es la defensa del principio de unidad de cuenca. Me refiero con ello a la necesidad de gestionar el agua desde una visión geográfica, pegada al territorio del que emana el recurso y teniendo siempre como referencia la cuenca hidrográfica. En este caso pensamos globalmente en toda la cuenca y actuamos localmente. En su recorrido ocupa una extensión de más de 57.527 Km2, en los que abarca territorios de 12 provincias pertenecientes a cuatro comunidades autónomas.

Entre ellas, prevalece la Comunidad Autónoma de Andalucía, que ocupa el 90%. Pero no podemos olvidar los territorios de las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla--La Mancha y Murcia. Todos ellos, así como los usos que albergan, conforman la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.

--¿Cuáles son las principales actuaciones puestas en marcha?

--A lo largo de este año de gestión, desde la CHG hemos desarrollado numerosas actuaciones y hemos desbloqueado grandes cuestiones atascadas que hemos heredado de la gestión de la Junta de Andalucía, como es el caso de las depuradoras de Almonte y Bollullos o las conexiones del embalse de Melonares.

También se han normalizado las tareas ordinarias propias de la CHG, como el mantenimiento y conservación de las presas y la mejora del Dominio Público Hidráulico. Además, se ha recuperado e impulsado el Servicio de Aplicaciones Forestales para acometer actuaciones de restauración hidrológico--forestal tan importantes y necesarias en la cuenca.

En términos generales, hemos licitado obras por un importe de 69 millones de euros, hemos finalizado actuaciones que suman 47,6 millones de euros y hemos puesto en carga otros 67,7 millones de euros de actuaciones procedentes del traspaso de competencias.

En definitiva, hemos movilizado en solo unos meses más de 184 millones de euros en la cuenca del Guadalquivir.

--¿De qué presupuesto disponen para este año?

--En base a nuestro convencimiento sobre la necesidad de seguir mejorando las infraestructuras hidráulicas, en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cuenta con una inversión total de 145,44 millones de euros. Esta inversión ha supuesto un incremento de más del 15% respecto a los presupuestos del año anterior.

--¿Para qué?

--Se centran en la mejora de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración, la defensa de inundaciones, la mejora y conservación de presas y la restauración hidrológico--forestal, así como en la puesta en marcha de un Plan de Choque para la modernización del sistema de tramitación de expedientes y actuaciones de mejora del Dominio Público Hidráulico en la cuenca a través de la Comisaría de Aguas.

Estoy convencido de que esta nueva etapa en la gestión del agua del Guadalquivir será más fructífera, más rigurosa y más organizada que la que hemos dejado atrás.

--¿Qué balance hace del periodo de intensas lluvias que hemos vivido estos últimos días?

--Este mes se han producido precipitaciones de carácter muy excepcional, superando la media en un año. Estas circunstancias han provocado que desde la Confederación se haya tenido que gestionar con extrema delicadeza cada uno de los embalses, con el objetivo de retener los caudales de avenida que se estaban produciendo y minimizar así los daños. Desde la CHG se ha realizado una adecuada gestión de los desembalses durante todo este periodo, gracias a la cual se han evitado situaciones de mayor gravedad.

Todas las operaciones se han desarrollado bajo los más estrictos controles y dirigidas con criterios exclusivamente profesionales y técnicos y han sido coordinadas bajo el principio de la unidad. Por ello, reconozco el trabajo desarrollado por todo el personal.

--Finalmente, ¿qué mensaje quisiera transmitir para la celebración del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy?

--Pues que, a pesar de que este año ha sido excepcional por las intensas precipitaciones que se han registrado, no podemos olvidar que estamos hablando de un recurso escaso y vital. Que la mayor parte de las veces abrimos el grifo de nuestras casas sin ser conscientes de que hay muchas zonas en el mundo en el que no se dispone de este recurso, que muchas personas se ven obligadas a caminar kilómetros y kilómetros para conseguir llevar agua a sus familias y que existen grandes extensiones en nuestro planeta donde no se puede cultivar precisamente por la ausencia de agua. Me gustaría que este día sirviera para concienciar a todo el mundo de la importancia del recurso, para hacer un llamamiento a un uso racional y eficiente del agua y para que algo tan vital se convierta en un elemento de solidaridad y nunca de confrontación.