La Gerencia de Urbanismo ya tiene listo el denominado Manual de buenas prácticas en bares y veladores , que ha consensuado con la Federación de Asociaciones Vecinales Al--Zahara, Hostecor y Córdoba Apetece. El folleto, al que ha tenido acceso este periódico, ya está elaborado y listo para su reparto y contempla diez medidas que los establecimientos con terrazas en la calle deben cumplir. Entre esas medidas se encuentra la de "quitar los veladores como máximo a las dos de la madrugada", por lo que, a partir de ese momento, ya no debe haber sillas, ni mesas, ni ningún elemento, da igual que sea día laborable o festivo. La retirada de todos esos elementos debe hacerse "sin causar molestias al vecindario, quedando la vía pública libre de ellos durante la noche", que era una de las demandas vecinales.

El documento fue presentado por el presidente en funciones de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, el 18 de febrero a Córdoba Apetece y Al--Zahara para que hicieran las aportaciones que consideraran. A aquella reunión no acudió Hostecor, que conoció después el contenido y realizó algunas sugerencias al mismo. Tres meses después, y una vez elaborado el texto, tanto el coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales; como el coordinador de Ciudad Física de Al--Zahara, Juan Andrés de Gracia; y el gerente de Hostecor, Antonio Alvarez, aseguran que ven bien su contenido, aunque este último discrepa en el apartado del horario.

El argumento de Antonio Alvarez es que Hostecor ha presentado alegaciones al borrador de la orden de modificación de horarios de la Junta, que también fija las 2.00 de la mañana como hora tope para que estén las terrazas totalmente recogidas. Hostecor considera que debe mantenerse el modelo actual, que es que a las 2.00 "deje de expenderse para el consumo en las terrazas", pero sin retirar los veladores, que pueden quedarse hasta la hora de cierre del local, que, entre semana se produce a las 2.00 horas pero que en vísperas de festivos, viernes y sábados tiene lugar a las 3.00, por lo que se podría permanecer en los veladores hasta esa hora. Por ello, concluye que "vamos a aceptar las medidas del manual de buenas prácticas por no entrar en confrontación con los vecinos, pero seguimos opinando en contra de la modificación de horarios" de la Junta, y, por consiguiente, en el punto del documento de Urbanismo que fija las 2.00 como hora tope.

Como primera norma, el manual señala que los establecimientos deben "disponer de la declaración responsable de inicio de actividad o de la antigua licencia de apertura, así como de la autorización de veladores y toldos". Esa es la base fundamental, que ya también subrayó Luis Martín en la reunión de febrero.

El documento recuerda otro tema controvertido, el de los toldos, en relación al que el sector ha pedido en más de una ocasión una solución. El manual avisa de que los establecimientos no deben "poner instalaciones de cierre o cortinas laterales". Así, especifica que "la autorización de terrazas cubiertas mediante toldos con instalaciones desmontables no permite" la colocación "de cierres o cortinas en sus laterales", ya que eso supondría un uso exclusivo de un espacio que es público.