El Juzgado de lo Penal 9 de Sevilla juzga este miércoles por un presunto delito de coacciones a seis familiares y amigos de Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, asesinados en Córdoba en 2011 por su padre, José Bretón, --condenado por estos hechos-- por concentrarse en la puerta de la casa de Rafael Bretón, hermano de éste, en Tomares (Sevilla).

Según reza en un auto la vista ha sido señalada después de que las partes hayan elevado los respectivos trámites de acusación y defensa, y propuesto los medios de prueba.

Cabe recordar que la Fiscalía de Sevilla imputó un delito de coacciones a estos familiares y amigos de Ruth Ortiz, al considerarlos coautores del citado delito con la atenuante de arrebato u ofuscación.

Así, a raíz de una denuncia del propio Rafael Bretón, la Fiscalía pide una multa de más de 2.500 euros para cada uno de ellos, a razón de seis euros durante catorce meses.

Concretamente, estas personas están imputadas por el Juzgado de Instrucción 5 de Sevilla por las concentraciones protagonizadas frente a la vivienda del denunciante cuando se investigaba la desaparición de los pequeños, motivo por el que prestaron declaración en marzo de 2014.

En un principio, estos familiares y amigos fueron absueltos tras admitir un recurso de apelación contra la sentencia que los condenaba al pago de 80 euros, sin embargo en febrero de 2014 la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla estimó otro recurso presentado por Rafael Bretón contra este auto absolutorio, por lo que volvieron a estar imputados.