La apertura al tráfico en el entorno de la calle Capitulares ha vuelto a provocar el malestar entre los vecinos de la calle Alfaros, que de nuevo «sufren» el paso de tres líneas de Aucorsa (3, 7 y 12), lo que supone «un autobús cada cinco minutos», según señala Jerónimo Carrillo, presidente de la Asociación de Vecinos de la calle Alfaros y Puerta del Rincón, que recuerda que en la última asamblea, mantenida en noviembre, los residentes de esta vía llegaron a mostrar su deseo de que «ojalá las obras de Capitulares duren para siempre», porque «prefieren eso a volver a soportar este volumen de tráfico».

Carrillo critica una vez más que circulen autobuses por «una calle estrecha que tiene 76 centímetros de acerado, donde las personas se tienen que pegar a la pared para que no les den en la cabeza los retrovisores de estos vehículos», subrayando que sería «responsabilidad del Ayuntamiento en el caso de que sucediera algún accidente de este tipo» porque «ya está avisado». Por otro lado, Carrillo se pregunta «en qué capital de provincia de España los autobuses de grandes dimensiones llegan al centro de la ciudad, cuando la tendencia es a la peatonalización y que cada vez lleguen menos vehículos contaminantes a la zona centro». El presidente de la asociación de vecinos señala que se volverá a convocar una asamblea, aunque recuerda que de la última salieron ocho escritos destinados al Consistorio mostrando sus reivindicaciones, así como la situación «que estamos soportando». En cuanto a las medidas que van a tomar para solucionar esta situación, Carrillo manifiesta que opta por el diálogo, pero asegura que «los vecinos quieren interrumpir el tráfico y llevar a cabo acciones más contundentes» en busca de que el Ayuntamiento «recapacite» y se acabe con un problema del que se busca una solución desde el año 2005. Carrillo justifica las reivindicaciones de los vecinos porque a la contaminación ambiental y sonora que soportan, hay que unir «las vibraciones» que sufren las casas al paso de los autobuses, algo que «ya hemos puesto muchas veces en conocimiento del Ayuntamiento».

Por su parte, el delegado municipal de Movilidad y Vía Pública, Andrés Pino, señala respecto a este asunto que «ya me he reunido con estos vecinos en varias ocasiones, dejándoles muy claro que el paso de autobuses por la calle Alfaros tendrá que acabarse más pronto que tarde, pero, de momento, van a seguir circulando». Asegura que es un tema que «nos preocupa» y que en un futuro «lo más próximo posible» se solucionará.