Málaga acoge hasta hoy la quinta edición de IMEX-Andalucía, la mayor feria de negocio internacional y comercio exterior celebrada en Andalucía con el objetivo de fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional. Organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y Moneda Única, la revista especializada líder en internacionalización de España, el certamen será clausurado hoy por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de IMEX-Impulso Exterior, Jaime Ussía.

La feria IMEX, patrocinada por Unicaja Banco, ha celebrado ya 15 ediciones en Madrid, cinco en Cataluña, cuatro en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una en Asturias. En esta ocasión, la edición andaluza cuenta con la participación de 59 países, a través de 81 representantes comerciales, incluidos los 48 países en los que presta servicios la red exterior de Extenda.

A falta del balance final de resultados, en el certamen han participado 1.292 profesionales de 665 empresas (92% andaluzas y 8% del resto de España). Todos ellos participaron en 1.708 reuniones con los 81 representantes de los 59 países.

La Junta de Andalucía informó ayer de que en estas dos jornadas las empresas han podido acceder a información privilegiada y oportunidades de negocio, y programar acciones comerciales en 59 países, por medio de reuniones programadas con 81 agentes comerciales estratégicos: los representantes de la red exterior de Extenda en los 48 mercados que atiende, consejeros comerciales de embajadas en España y otros agentes de cámaras de comercio bilaterales, entidades públicas de apoyo a la inversión exterior y consultoras expertas en diferentes mercados.

Asimismo, han tenido acceso al conocimiento de mercados, sectores y procesos de internacionalización, a través de un amplio programa de 51 conferencias y mesas redondas, y conocer los servicios fundamentales para el desarrollo de la actividad en el exterior con garantías, por medio de los 32 stands de la zona expositiva.

EDICIONES ANTERIORES

IMEX-Andalucía alterna su lugar de celebración entre Málaga y Sevilla. En la última edición celebrada en Málaga, la de 2015, IMEX-Andalucía cerró con un balance final de 45 países participantes, incluidos los de la red exterior de Extenda y 1.402 visitantes profesionales de 796 empresas. Se celebraron 1.616 reuniones de negocio B2B entre agentes de los diferentes países y los profesionales de las empresas. Contó con 38 expositores y un programa de conocimiento, a través de 44 conferencias y mesas redondas. En la pasada edición, celebrada en Sevilla, IMEX-Andalucía presentó un balance de 1.897 profesionales y 946 empresas andaluzas inscritos, que desarrollaron hasta 1.829 reuniones de negocio bilaterales con los agentes comerciales de los 54 países representados. IMEX-Andalucía se ha convertido ya en una cita estratégica que tiene por objetivo incrementar el número de empresas exportadoras y consolidar la actividad de las que ya están operativas en el mercado internacional. En solo dos jornadas, las empresas participantes acceden en un solo lugar a información estratégica sobre las oportunidades y forma de negociar en 59 países, a través de entrevistas concertadas con agentes estratégicos. Asimismo, pueden contactar con entidades que ofrecen servicios para competir con éxito en el exterior y vender y/o encontrar un posible socio estratégico o colaborador nacional o internacional, además de identificar oportunidades reales de negocio.