El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha defendido hoy que "hay que hacer un proceso constituyente, que es elaborar una nueva Constitución para un nuevo proyecto de país", en su asistencia a las jornadas organizadas por Unidos Podemos en Córdoba Volver a mirarnos.

Al hilo de las propuestas de reforma planteadas por otros partidos políticos, este dirigente ha explicado que "hacer unas reformas de artículos sentados en un despacho y dar un texto nuevo como un plato de lentejas, o las tomas o las dejas, no se enmarca en lo que exige nuestro país".

De este modo, ha detallado que un proceso constituyente consiste en impulsar una nueva Carta Magna "de una manera participada, profundamente democrática", y ha precisado que "ese proyecto de país tiene que estar muy vinculado a las demandas sociales".

Maíllo ha reivindicado que "un país se hace desde la cohesión social, desde el blindaje de los servicios públicos y desde la consideración de que el trabajo es un derecho y no una concesión graciosa o temporal del desarrollo integral de las personas".

Preguntado por quiénes deberían participar en esta tarea, ha destacado que "los procesos constituyentes tienen que ser amplios y participados o no lo son", por lo que "nuestro papel es elevar este debate para que se empodere la sociedad civil".

En este sentido, ha concluido que "el mejor partido político que puede liderar un proceso constituyente es la sociedad misma", mientras que "nuestro papel como organización es dar los instrumentos para que se produzca ese debate, pero un proceso constituyente tiene que ser profundamente amplio e incluso estar conformado por aquellos que ahora mismo ni lo ven ni lo comparten".