+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENTREVISTA

Mai Aziega: "La autenticidad es la clave del éxito del negocio gastronómico"

Joxe Mai Aziega, director del Basque Culinary Center

 

Joxe Mai Aziega, director del Basque Culinary Center, a la derecha, junto a las autoridades y organizadores, en la presentación de Culinary Action. - TONI BLANCO

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
28/09/2017

El próximo lunes, el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba será escenario de una Culinary Action dirigida a profesionales y emprendedores del ámbito de la restauración que ha sido organizada por el Ayuntamiento en colaboración con Heineken y el Basque Culinary Center, cuyo director, Joxe Mai Aziega, visitó ayer la ciudad.

-¿Qué es una Culinary Action?

-Se trata de una iniciativa del Basque Culinary Center dirigida a apoyar a emprendedores y nuevos proyectos gastronómicos, una jornada abierta a potenciales emprendedores, restauradores y empresarios del sector que van a conocer la experiencia de diez ejemplos de emprendimiento, desde cocineros con Estrellas Michelin a un modelo de éxito en relevo generacional y también nuevos formatos. Todos ellos van a compartir su experiencia personal, sobre lo que funciona y no ,y para el asistente es una opción para reflexionar.

-¿Vienen de fuera o son chef y empresarios cordobeses?

-De los diez modelos, siete serán de Córdoba y Andalucía. En concreto, estarán el cordobés Paco Morales, del restaurante Noor; Dani García, de Marbella; y Ricardo Sainz, del grupo Kabuki. Además, La Cuchara de San Lorenzo, Recomiendo, La Salmoreteca, La ermita de la Candelaria, Celia Jiménez y La taberna del chef del mar serán ejemplos de emprendedores con nuevos formatos. Por último, una profesora del Basque Culinary Center ofrecerá contenido más académico.

-¿Cuál es el secreto para emprender con éxito en el ámbito de la gastronomía?

-Lo más importante es la perseverancia y la motivación del emprendedor, pero luego es fundamental también tener buenos procesos de gestión. Este es un negocio complejo y hay que llevar bien desde las compras al trato con el cliente. Por eso, la pasión y la autenticidad son fundamentales, siendo auténtico te diferencias. Si tienes un negocio sin una personalidad propia y haces lo que otros hacen, tienes muchas opciones de perder. Cada emprendedor debe tener claro cuál es su concepto y desde esa autenticidad gestionarlo adecuadamente.

<b>-¿Cuántas personas podrán asistir a esta jornada?</b>

-Alrededor de 130, de las que el 90% serán profesionales y el resto emprendedores interesados en montar un negocio.

<b>-</b><b>¿El negocio gastronómico sigue teniendo margen de crecimiento?</b>

-Cada día se cierran negocios, pero se abren muchos más y la mayoría siguen funcionando. Es un sector muy competitivo que crece porque hay cada vez más demanda de la población local y del el turismo que viene buscando esta parte de nuestra cultura.

Temas relacionados