Más de 80 profesionales de las principales empresas de gestión del agua de Andalucía se dieron cita en la jornada técnica RehabNoDig celebrada ayer en Córdoba. En ella se analizaron las principales novedades en la rehabilitación de tuberías de saneamiento y abastecimiento sin necesidad de abrir zanjas.

La tecnología No-Dig (sin zanja) permite renovar y mejorar las redes de conducción de agua a través de la rehabilitación de tuberías defectuosas o deterioradas ya instaladas. Para ello se despliega a través de las acometidas una manga textil que posteriormente tras un proceso de curado ultravioleta se convertirá en la nueva tubería.

Las principales ventajas de esta tecnología con respecto a las empleadas tradicionalmente son la eliminación de las molestias derivadas de abrir una zanja. Con su aplicación se evitan la rotura y sustitución del pavimento, los cortes de tráfico o los ruidos de la obra. Igualmente, reduce los plazos de ejecución de los proyectos y reduce su impacto medioambiental. La tubería resultante destaca además porque mejora la capacidad estructural de la anterior y gana en durabilidad, ya que los materiales con los que se fabrica tienen una vida útil superior a los 50 años.

Durante la jornada, el equipo de Magtel especializado en tecnología No-Dig realizó en las instalaciones anexas a la sala de conferencias el proceso de rehabilitación de una tubería. Los trabajos se pudieron seguir a través de un sistema de cámaras que retransmitió en directo las distintas fases.

Isidro López Magdaleno, vicepresidente de Magtel, destacó que «la incorporación de este servicio supone una apuesta por la innovación tecnológica de nuestra compañía, que ha incorporado un avanzado sistema de robots para dar respuesta a las necesidades del sector». Es además, según López Magdaleno, «un paso importante en la mejora de las redes de conducción de agua, ya que permite contar con una tubería completamente nueva a través de un proceso eficaz, uniforme y seguro».