El magnate chino de la cadena Zizai Hotels, Jianping Fu, e impulsor del Festival Internacional de Arte Floral Contemporáneo Flora 2017 que mañana clausura su primera edición, ha pedido permiso para readaptar dos inmuebles adquiridos por él, entre la Calleja de las Flores y la calle Encarnación, para la apertura de un nuevo hotel de 5 estrellas en la ciudad.

La noticia, de las que algunos detalles ya habían trascendido hace meses sin confirmación oficial, según el teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, fue ayer ratificada por fuentes de la Gerencia de Urbanismo, que explicaron detalles del proyecto como el relativamente reducido número de plazas (menos de 40). Más aún, estas fuentes anunciaron que en la actualidad tanto la Gerencia de Urbanismo como la Delegación de Cultura de la Junta están revisando el proyecto, como paso previo a la concesión de la licencia municipal de obras.

Jianping Fu, ya cuando presentó en mayo el Festival Flora, confesó haber quedado enamorado de la ciudad en una primera visita hace dos años, fraguando por entonces la idea de celebrar en la ciudad un festival de arte floral que fuera referencia en el mundo y complementara los valores del Festival de los Patios, Patrimonio de la Humanidad. Para este proyecto, Fu ha destinado en torno a 700.000 euros sin coste alguno para el Ayuntamiento, que actúa como coorganizador. Solo el primer premio del certamen Flora 2017 está dotado con 60.000 euros. Otro ejemplo del entusiasmo de Jianping Fue fue su decisión de donar 15.000 euros a los propietarios de patios cordobeses para que repongan las plantas perdidas durante el atípicamente caluroso verano vivido.

UNA SINFONÍA PARA EL 2018

El magnate chino, en la inauguración de Flora 2017 anunció que aumentará el número de artistas florales participantes y que una orquesta sinfónica interpretará en la apertura de la edición del 2018 una composición del oscarizado Tan Dun (autor también de la música de la gala de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijin) dedicada a los Patios Cordobeses.

La estela de grandes cifras que parece rodear todo lo relacionado con el magnate Jianping Fu también está teniendo su reflejo en la asistencia al Festival Internacional Flora 2017, que según datos de la organización ya había rebasado al cierre de la noche del jueves las 200.000 visitas, por lo que fuentes de la organización no veían descabellado ayer que la primera edición de Flora, que terminará mañana a las 20.00 horas, acabe superando el cuarto de millón de entradas entre los 8 recintos donde se muestran otras tantas creaciones de arte floral contemporáneo.