El magistrado José María Magaña, presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba, ha recibido este viernes la Cruz distinguida de primera clase de San Raimundo de Peñafort, que le ha sido concedida por el Ministerio de Justicia, tras 35 años de trayectoria por diversos puntos de la geografía española, desde Vigo a Sevilla.

En concreto, el acto institucional ha estado presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y ha contado con la presencia de distintos magistrados, fiscales y secretarios judiciales, así como de representantes institucionales y de la sociedad de Córdoba.

Al respecto, el magistrado, natural de Torredonjimeno (Jaén), ha declarado que este reconocimiento "supone un paso más en la vida y seguir trabajando, a lo mejor con un poco más de ilusión, pero con la misma de siempre". Además, considera que "es un reconocimiento por los 35 años al pie del cañón trabajando".

De dicha etapa, el juez realiza un balance "buenísimo" y de hecho resalta que "sigue siendo un enamorado" de su carrera "con todas las carencias y problemas", al tiempo que confiesa, "los jueces conocemos a la gente mucho más de lo que parece y trabajar con las personas es apasionante siempre".

Mientras, recuerda que el primer destino fue La Palma del Condado (Huleva) y su primer caso estaba relacionado con "la caza en pleno coto de Doñana", pero apunta que "del primero al último son todos iguales" en su carrera, aunque hace mención al primer jurado que celebró con el caso de las dos agentes de Policía Local asesinadas en diciembre de 1996 en la capital cordobesa, y cuyo juicio "fue una experiencia única", indica José María Magaña.

Por su parte, el presidente del Alto Tribunal andaluz ha expresado que esta distinción es "un reconocimiento objetivo a una trayectoria humana y profesional, también de ejemplo y servicio a la justicia", al tiempo que considera que es "un valor importante hoy día, que importa la justicia y que importa cómo se administra".

Asimismo, Lorenzo del Río ha subrayado que el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba es "un ejemplo para muchos, de vocación y servicio en la administración de justicia".

Y el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, asevera que contar con José María Magaña es "un verdadero lujo", a lo que añade que "esta condecoración es un acto de estricta justicia para reconocer toda una trayectoria profesional e impecable".

Además, ha valorado que se "reconoce la bondad de un hombre, que sabe derecho y leyes y que es una persona sencilla, humilde, muy amigo de los amigos y un gran compañero".