El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, se ha mostrado "sorprendido" por la negativa de Instituciones Penitenciarias, organismo perteneciente al Ministerio de Interior, para visitar la prisión de Córdoba, con el objetivo de conocer el funcionamiento de los módulos en los que se encuentran los reclusos con trastornos mentales.

Así lo señalaron fuentes de la Defensoría, que destacaron que "normalmente no hay ningún problema" con este tipo de peticiones y afirmaron que el Defensor espera que "haya una aclaración", porque "no se le pueden quitar competencias que vienen recogidas en el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

De otro lado, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, destacó en Ronda (Málaga) que los defensores de las comunidades autónomas tienen unas competencias transferidas, pero hay otras que "no pueden ejercitar", y aclaró que el Defensor del Pueblo de España, "nombrado por las Cortes Generales y de acuerdo con la Constitución, sí puede visitar todos los centros de privación de libertad". Cabe recordar que el Reglamento Penitenciario indica que "las comunicaciones orales y escritas de los internos con el Defensor del Pueblo (...) Autoridades judiciales y miembros del Ministerio Fiscal no podrán ser suspendidas, ni ser objeto de intervención o restricción administrativa de ningún tipo". Según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, el Estatuto de la comunidad autónoma se expresa en el mismo sentido.

Este colectivo ha dirigido una carta a todos los miembros de la Diputación permanente del Parlamento de Andalucía en la que les insta a actuar "con contundencia" y recuerda que impedir la visita del Defensor del Pueblo Andaluz a una cárcel "es un ataque directo a las competencias autonómicas". En opinión de APDH--A, se trata de "un hecho muy grave, que no solamente atañe a esa institución sino que, como Comisionado del Parlamento para la defensa de los derechos y las libertades comprendidos en el título primero de la Constitución, es un ataque al pueblo andaluz y a todos los que trabajamos en la defensa de los Derechos Humanos".