Una mujer se ha enfrentado hoy a un juicio por la presunta comisión de un delito de abandono de familia pero ha argumentado que ella dejaba a su hija en la puerta del colegio a pesar de que la menor faltó a clase durante cuatro cursos académicos en Córdoba.

El abogado de la madre, en declaraciones a Efe a la salida del juicio, ha informado de que la mujer ha explicado a la jueza instructora del caso que ella acompañaba a su hija todos los días a la puerta del colegio pero que no podía evitar que la menor quisiera irse con el novio con el que al parecer se iba a casar.

La mujer tiene otros tres hijos más y, según el letrado, "no han tenido tantas faltas a clase".

El Ministerio Fiscal considera los hechos como constitutivos de un delito de abandono familiar ya que la madre era la responsable de la menor que había faltado durante su curso de sexto de Primaria 52 días lectivos; durante el primer curso de ESO llegó a faltar 116, mientras que cuando repitió este mismo nivel llegó a faltar hasta en un 85 por ciento del total de días de clase.

Mientras cursaba segundo de ESO faltó también 140 días, más del 80 por ciento, por lo que a pesar de las medidas adoptadas por la dirección del centro y la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, finalmente, la madre ha sido denunciada porque la falta de escolarización "dificulta el desarrollo intelectual" de la niña y "restringe gravemente las expectativas laborales" con el consiguiente riesgo de exclusión social.

La vista continuará el próximo miércoles con la declaración de la menor que hoy no se ha presentado a la sesión del juicio en el que el Ministerio Fiscal ha pedido cinco meses de cárcel para la madre.