Un total de 51 familias de la comunidad de Llactabamba (Apurimac, Perú) han logrado mejorar su realidad con la puesta en marcha de un proyecto promovido por Cáritas Abancay y Madre Coraje, financiado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Según informa la asociación Madre Coraje, a través de este proyecto, estas familias han sido formadas para saber gestionar la adversa climatología, han recibido semillas para mejorar su alimentación y para poder comercializar los excedentes en los mercados logrando algún ingreso para cubrir otras necesidades. Además, las familias han recibido medicamentos y atención médica gratuita.

"La mayoría de estas familias se dedican a la agricultura y cría de ganado vacuno criollo. Esta comunidad, que cuenta con un único puesto de salud y una única institución educativa primaria e inicial, no cuenta con sistema de saneamiento básico y el acceso es por una carretera de tierra en mal estado que entre enero y marzo queda totalmente bloqueada", según explica la responsable del Área de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje, Gloria Díaz.

"Hemos aprendido cómo protegernos en caso de lluvias y derrumbes, a hacer respetar nuestros derechos, a trabajar en conjunto con los varones y que podamos ser también autoridades comunales. Hemos sembrado papa, haba, 'tarwi' --altramuces-- sacando buenas cosechas y tenemos semillas que sembraremos este mes", narra María Isabel Aroja Peña, madre de siete niños que ha participado en este proyecto.

Con este tipo de proyectos, Madre Coraje continúa cumpliendo con el compromiso adquirido con Perú en materia de prevención, sin dejar de lado los nuevos proyectos que Madre Coraje está desarrollando en Mozambique y las acciones en España para ahondar en la importancia de la Educación para el Desarrollo, en el respeto medioambiental y para apoyar, de forma coyuntural, a la población española afectada por la crisis.