El Pleno ha dado el visto bueno a que Aucorsa concierte dos avales bancarios para hacer frente a la deuda que mantiene con la Agencia Tributaria por valor de 4,5 millones por el IVA de los años 2014, 2015, 2016 y 2017. La propuesta sale adelante con los votos favorables de PSOE, IU y Ganemos y con la abstención de PP, UCOR y Ciudadanos. El Pleno da este paso a pesar de contar con un duro informe de Intervención, que muestra su rechazo a esta operación por el procedimiento mediante el que se ha llevado a cabo y avisa de que Aucorsa incumplió sus obligaciones fiscales a pesar de sus advertencias y de las del órgano de control.

Durante el pleno, el presidente de Aucorsa, Andrés Pino, ha recordado que el plazo para concertar esta operación acababa el 5 de marzo pero se pidió un aplazamiento que expira mañana, de ahí la urgencia de su aprobación. Pino explica que si no se lleva a cabo esta operación se producirá un incremento del 20% en la reclamación de 4,5 millones. Pino ha explicado de que prueba de que el Gobierno central está en desacuerdo con esta reclamación es la modificación de la ley del IVA aprobada en noviembre pasado y que establece que las aportaciones de los ayuntamientos no están sujetas al IVA.

El secretario, Valeriano Lavela, también ha intervenido en el debate para comunicar que no encuentra “impedimento legal” para que se concierte el aval y se recurra y que ni siquiera el informe de Intervención “supone reparo suspensivo”, por lo que “el Pleno puede autorizar válidamente” a Aucorsa la operación.

Durante el debate de la propuesta, el portavoz de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Serrano, ha manifestado que durante todos estos días ha echado en falta explicaciones de los dirigentes de Aucorsa sobre esta deuda. A juicio de Serrano, “no es de recibo que en un tema de esta urgencia no se ha dado a los grupos una explicación coherente y con un informe de Intervención en contra”. Por ello, indica que “no se ha hecho bien el tratamiento del asunto”. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, también manifiesta que echa en falta esas aclaraciones, que hoy ha dado el presidente de Aucorsa.

El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, apoya la concertación de los avales “a pesar de que nos hace ni pizca de gracia pagar 60.000 euros al año de costes financieros” pero considera que “es necesaria”. Ganemos dice que “hay sobrados argumentos” para que el Gobierno central “archive este procedimiento y otros que hay en el país”. Además, pide que se elabore un nuevo contrato programa, que, a su juicio, hubiera evitado lo sucedido, ya que la empresa necesita “un plan de futuro” y objetivos a “veinte años”.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, se muestra partidario de autorizar el aval, sobre todo por la penalización del 20% que conlleva lo contrario, y porque “votar en contra sería una gran irresponsabilidad”. No obstante, censura las “formas” que se han seguido en el procedimiento y que pone de manifiesto Intervención en su informe, que echa en falta “información”, un extracto contable del 2017 y un informe económico financiero que garantice que la empresa puede hacer frente al aval.

La concejala de IU, Alba Doblas, tras atacar a Vilches por su intervención, asegura que lo que le ha ocurrido a Aucorsa con este aval “es un problema que se ha generado fuera”.

Aucorsa fue objeto de una inspección tributaria en relación al IVA de los últimos cuatro ejercicios que ha derivado en que la Agencia Tributaria exija un aval a la empresa que tendrá una duración máxima de cinco años, que es el tiempo durante el que se alargará el procedimiento de reclamación iniciado por Aucorsa contra la liquidación impuesta.

El Ayuntamiento no puede avalar a la empresa al estar sometido a un plan de reducción de deuda, por lo que Aucorsa pidió oferta de varias entidades financieras.